OMNIA TRANSIT. Barracudas Rock Bar, presentación en Madrid de “Las Vueltas De La Vida”, 24 de Marzo de 2017

IMG_20170325_195844

La propuesta de hacer dos conciertos consecutivos en Madrid, uno el viernes en la capital con entrada a 9 euros y regalo del CD, y otro en Fuenlabrada y gratuito, a pocos kilómetros de la ciudad, es algo que puede resultar arriesgado. Dando por supuesto que actuar en el Barracudas Rock Bar supone un esfuerzo económico, y que en The Rockers (Fuenlabrada), siendo gratuito, las ganancias que generen los asistentes serían para el local, uno tiene que pensar el organizador ya tenía asumidas las pérdidas. Además, si pensamos que ese viernes había no menos de media docena de conciertos de Rock y Metal en la capital, el asunto pintaba difícil.

Por cercanía, yo opté por acudir al evento de la sala Barracudas, dando por casi seguro que seríamos muy pocos. Aun así, aunque no es la primera experiencia en este sentido, no esperaba realmente que fuéramos tan pocos. Las entradas vendidas se podían contar con los dedos de la mano, compradas por los propios medios que íbamos a cubrir el evento (y también a disfrutar) y un par de roqueros más.

DSC_0098Visto lo visto, uno podría pensar que el asunto iba a estar frio y desanimado… ¡Pues nada más lejos de la realidad!

OMNIA TRANSIT desprenden un feeling sobre el escenario que se contagia de manera inesperada. Te absorben con su actitud, y logran transmitir emociones hasta hacerte sentir partícipe de un evento muy especial.

Por supuesto, presentaron su disco, interpretando temas como “Cuenta La Historia” Y “En Otro Lugar”, después de sonar una intro que, si no me equivoco, era la sintonía de la mítica serie infantil “Don Quijote De La Mancha”. A continuación sonó “Maldito Sea Tu Nombre” (Angeles Del Infierno), primera cover de las seis que intercalaron entre sus temas propios, al ritmo de 2 propios y una versión (más o menos). Tras lograr que cantáramos y levantáramos los puños con tan buena versión, siguieron desgranando “Las Vueltas de La Vida” con “Amanece Oscuridad” y “La Unión Es La Fuerza”, esta última inspirada, según nos contó Víctor, en el movimiento 15-M y aquellos míticos días en la Puerta Del Sol de Madrid. Llegó la segunda versión con el “Sweet Child of Mine”, que nos dejó un poco más fríos (bueno, al menos al 15% del público, o sea, a mí).

Los dos siguientes temas nos pegaron directamente en el corazón. Primero con “Fusilado”, una canción que te pone la piel de gallina, cargada de emoción y rabia, e interpretada magistralmente por Víctor, un cantante que sabe utilizar muy bien su voz midiendo hasta donde puede y no puede llegar (lo mejor que se puede decir de un cantante). La segunda, en un tono más distendido, da nombre a la banda, “Pasa el tiempo”. Nueva versión con “Fear Of The Dark”, y dos temas más de “Las Vueltas de La Vida”: “Gana La Banca” y “Muerte Colateral”, la primera criticando el sistema capitalista que nos esclaviza, y la segunda reivindicando justicia para los palestinos. En algunos momentos entre canciones, como antes de “Muerte Colateral”, y debido a los pocos que éramos, se producían intercambios de comentarios y opiniones entre público y banda. La sensación de estar disfrutando de un pase privado (en la práctica, así era) era muy notable, y cada uno nos sentíamos como si OMNIA TRANSIT estuviera tocando especialmente solo para nosotros, como si estuviéramos en el local de ensayo, o en el salón de casa.

DSC_0099La noche transcurría entre amigos, con unas interpretaciones excelentes por parte del grupo, y una conexión especial con los que allí estábamos.

Continuaron con una nueva versión, en esta ocasión un medley de Metallica que, al igual que Maiden y los Guns, me resultó muy previsible. A continuación bajaron un poco el ritmo con “Ahora Que No Estás”, al que siguió el tema que a mí personalmente más me apasiona del nuevo disco, “El Torito”. Aquí animamos con unos “olés” la magnífica intro guitarrera de Jorge, para disfrutar de este temazo, que supone tan solo la punta del iceberg del fenomenal disco que estaban presentando. Por primera vez tocan tres temas propios consecutivamente, con “En Mis Sueños”. Víctor lo presentó como un tema thrash, y así fue la interpretación. Aunque en el disco yo personalmente le encuentro más influencias y connotaciones, si es cierto que en directo quedó como un verdadero tema thrash, con influencias de la primera época de Metallica, hasta el “Master…”.

En este momento ya no importaba cuantos estábamos presentes. O son excelentes actores, o la banda estaba disfrutando tanto como nosotros de una noche mágica. Un concierto entre amigos en el que no faltaba ni sobraba nadie. Bailando, cantando, alzando los puños y disfrutando de una descarga “sublime” (así la calificó mi amigo y “grabador de videos” oficial de La Hoguera, Antonio).

Pero aún faltaba lo mejor, la excelente medley que interpretaron de Barricada. José Fariña bajó uno de los micros y lo volvió al público, animándonos a que cantáramos con ellos. No sé si era consciente de que los allí presentes estábamos muy familiarizados con los micros. Así que no nos costó nada agarrarnos al susodicho, y ponernos a berrear con la banda, a golpe de Barricada, y unos temas perfectamente enlazados, logrando un clímax y emoción máximas en la sala. Puede que fuéramos pocos, pero nos divertimos como si aquello estuviera “petao”.

Tras estos inolvidables momentos de fiesta y jolgorio, se acercaba el fin. Victor pretendía enseñarnos el estribillo de “Gracias por estar ahí”, el excelente colofón al disco, y a cualquier concierto. Pero al primer intento, respondimos automáticamente con la letra que pretendía enseñarnos. Con la alegría del esfuerzo ahorrado, comenzó la canción. Cantamos con todas nuestras ganas, intentando multiplicar por tres nuestras gargantas. Una gran felicidad se respiraba en ese momento, en el Barracudas Rock Bar.

Para terminar utilizaron la fiestera “El Ultimo Mohicano”, en la cual bajaron todos del escenario para tocar directamente entre nosotros, mezclados, haciéndonos dar palmas y saltar hasta el fin. Realmente si hay un momento que pueda definir el Rock & Roll, fue este apoteósico final.

Por más que se esforzaran en darnos las gracias por estar allí, tanto en el escenario, como en las charlas posteriores que tuvimos el placer de disfrutar, el agradecido fui yo. Me sentí un privilegiado por vivir una noche tan especial y única. No todos los días tiene uno el lujo de que una banda de un conciertazo casi para ti solo, con toda la fuerza y la intensidad como si la sala hubiera estado a tope.

Me habían llegado muy buenas referencias de los OMNIA, y doy fe de que no me engañaron. Este grupo tiene calidad en sus composiciones, en sus interpretaciones, y en su actitud de auténtico rocanrol, como para que lleguen mucho más alto. Solo espero que lo consigan, y que podamos seguir disfrutando de su excelente saber hacer.

¡Grandes, Muy Grandes los OMNIA TRANSIT!

 

CARLOS TREVIÑO COBO

IMG_20170325_200142

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s