OMNIA TRANSIT – Las Vueltas De La Vida (2015)

Resultado de imagen de omnia transit las vueltas de la vida

“Más vale tarde que nunca”…

Así reza el refrán que me viene como anillo al dedo para empezar la crítica de un disco que lleva más de un año en la calle.

Yo conocí a OMNIA TRANSIT hace poco más de medio año. La banda pacense fue pinchada por mi amigo y colega Roberto, de “Pecado o Rock & Roll”, en su primera emisión en Onda Diamante, la emisora de Canillejas (Madrid). Inmediatamente despertó mi interés, por lo que le pedí el disco entero, que me pasó en formato digital. Cuando disfruté por primera vez, recuerdo que pensé: “¡joder! Qué banda tan buena… ¿Cómo no los conocía?”. Pues, está claro que el mercado está saturado de miles de bandas, y muchas con gran calidad. También existen muchos medios altruistas, sin ánimo de lucro, como La Hoguera, que hacemos todo de forma “amateur” (palabra francesa proveniente del latin: “Amator”= El que ama, hacer algo por amor). Así pues, se antoja comprensible que ni todos los amantes del rock conozcamos a todas las bandas, ni todas las bandas puedan llegar a todos los medios amateur especializados. Los profesionales seguro que reciben todo, aunque hagan caso a un tanto por ciento mínimo. Muchos discos que caen en saco roto.

Cuando comencé a difundir la música de OMNIA TRANSIT en el programa, la banda, agradecida, me envió el CD. Hay muchos medios que exigen los CDs físicos como si fueran churros, ignorando las dificultades, el trabajo y el coste que debe aportar cada grupo en componer, ensayar, diseñar y grabar físicamente sus creaciones. Por eso, mi agradecimiento es mayúsculo, sobre todo, habida cuenta de la calidad que contiene este disco, “LAS VUELTAS DE LA VIDA”, que ahora me dispongo a presentaros.

Por cierto, puedes descargarte sus anteriores trabajos de forma gratuita en: http://omniatransit.com/

Y escuchar el nuevo, en: https://www.youtube.com/watch?v=OmL0-4wOVTY

Resultado de imagen de omnia transit las vueltas de la vida

OMNIA TRANSIT, tal y como nos cuentan en la canción que cierra el disco, lo inician 4 amigos en Badajoz, Los hermanos Fariña a la guitarra y batería, Antonio Fernández al bajo, y Jorge Pacheco a la otra guitarra; y en 2013 entraría el quinto componente actual, el vocalista Victor. Cuentan en su haber con un primer disco en directo, del año 2010, al que siguió una maqueta. Pero si de discos completos y en estudio hablamos, este es su segundo trabajo.

Un disco enormemente elaborado, como se hacían antes los discos, poniendo esfuerzo y cariño en cada corte. Dando personalidad a cada composición para que el oyente disfrute del viaje propuesto por la banda.

El disco está dividido en 2 actos, de siete cortes cada uno, y con su correspondiente intro.

ACTO 1:

El Acto 1 se abre con una “Obertura” en la que escuchamos unos pasos, una puerta que cruje al abrirse. Alguien da cuerda a una caja de música, que nos cautiva con su dulce y minimalista melodía. Esto me hace pensar que el tiovivo de la portada sea en realidad esa caja de música con la que se abre el disco.

A continuación, “Fusilado” (cuyo video-clip podéis disfrutar ya on-line). Un tema de inicio melancólico, triste, que nos sumerge en un ambiente apesadumbrado que se rompe hablando de soldados de la muerte, y la matanza de Badajoz. Continúa por derroteros musicalmente muy definitorios de lo que es OMNIA TRANSIT, es decir, Heavy Rock clásico de sabor ochentero, con una voz de Victor González que sorprende por su dramatismo, acorde con el sufrimiento de los recuerdos relatados. Vaya por delante ya el aplauso al buen gusto y elegancia con el que José Fariña y Jorge Pacheco desarrollan su trabajo tanto en riffs atractivos como en solos que saben tocar la fibra del oyente.

Omnia Transit” es el nombre de la banda, y el título de una canción que se inicia con un riff de la escuela Saxon. Un respiro, después de la dura “Fusilado”, que nos avisa de lo inexorable del tiempo, y nos recomienda disfrutar a tope de cada momento.

En “Muerte Colateral” añaden un punto de rock urbano a su heavy rock, para conseguir un sonido muy personal. Recuperan su implicación social abordando el difícil tema de Palestina, y hacen un interesante análisis de la situación aparente irresoluble que sufren sus abandonados habitantes. Recomiendo un libro que acabo de leerme de Julia Navarro, “Dispara, Yo Ya Estoy Muerto”, que permite entender el como y por qué se ha llegado a la actual situación entre palestinos y judíos.

Gana La Banca” nos traslada a los tiempos en los que cualquier obrero se creía con derecho a tener 3 coches y chalet, engañado por gobernantes y banqueros, que siempre ganan. El trabajo de las guitarras es espléndido, convirtiéndose en permanentes protagonistas que los diferentes giros de las composiciones.  En “Amanece Oscuridad” se perciben sorpresivamente ciertas influencias del rock andaluz, mientras su letra nos hace ver las enormes desigualdades de un planeta en el que los que no pasamos hambre somos minoría.

El Acto 1 se cierra con la sorprendente “El Torito”. Una canción con inicio clásico, claramente influenciado por el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, al que sigue una composición de Rock andaluz con base rumbera, inspirada en los mejores tiempos de este estilo tan maltratado, cuando las bandas tenían más en cuenta la calidad de las composiciones, que la comercialidad de las mismas. Un temazo que, para mí, es el mejor de un trabajo de por sí excelente.La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

ACTO 2

Una intro, titulada “Intermezzo”, siguiendo los patrones clásicos de como debe ser una intro de Rock, pero con inicio de cello, da paso a este segundo acto.

Cuenta La Historia” vuelve sobre el difícil tema de denunciar las mentiras históricas sobre la Guerra Civil, denunciando los asesinatos en masa que sufrió una población desarmada, víctima de los golpistas. “En Otro Lugar” recupera la influencia del rock andaluz, con una base rítmica protagonista, sobre todo en el fantástico trabajo (a lo largo de todo el disco) de Antonio Rodríguez, que se convierte en protagonista de algunos momentos, tanto en esta canción, como en otras, a lo largo de todo el cd.

La Unión Es La Fuerza” se inicia con un riff de guitarra, que me trae a la mente aquel mítico tema de Iron Maiden “Flash Of The Blade”, pero que continúa con el Heavy Rock ochentero, marca de la casa, y cierto saborcillo a Obús, cuando eran una banda que se tomaba en serio, en la época del “Pega Con Fuerza”. Por otra parte, continúan su crítica social, animando a la revolución y criticando a los que se apoltronan en sus sofás, aun cuando la realidad social les indigna.

Para terminar el trabajo, un medio tiempo titulado “Ahora Que No Estás”, al que sigue “En Mis Sueños”, quizás el tema más extraño y complejo del disco. Mientras Víctor nos canta sobre sus utópicos sueños de un mundo mejor, donde no existieran todas las injusticias de la realidad, la canción se sube en una montaña rusa de cambios de ritmo y estilos que homenajean a los grandes del thrash metal, Metallica, aunque también a Anthrax en algún pasaje más hardcore. Magnífico trabajo en la base rítmica de Juanma Fariñas y Antonio Rodríguez, como siempre, esencial para que el resto de la banda pueda desarrollar tan complejas líneas compositivas. Quizás pueda ser considerado el corte progresivo del disco.

Para cerrar la escucha, qué mejor que una canción que sirva para presentar la banda… ¡literalmente!. A lo largo de “Gracias Por Estar Ahí” Víctor se dedica a presentar al grupo, uno a uno, con sus defectos y virtudes, convirtiendo el corte en el mejor final posible, no solo para el cd, sino para cualquier concierto. Una canción, muy cantable, de estribillo pegadizo, simpática y divertida que marca un claro punto y final para “Las Vueltas De La Vida”. Como epílogo, un grupo de niños cantan el pegadizo estribillo de la canción, pero no de un modo dirigido, sino como un juego natural, dando un último toque de emoción y humanidad a un disco que, de por sí, está repleto de ello ¡Incluso el ladrido de un “perrillo” pretende emular ese estribillo!. Resultado de imagen de omnia transit las vueltas de la vidaQuiero leer también en ello un punto de vista sobre como tomarse la vida, porque nunca debemos perder la ingenuidad con que los peques perciben las cosas. Quizás la salvación personal esté en no perder nunca nuestro lado más infantil.

Dicen por ahí, quienes han disfrutado de OMNIA TRANSIT en directo, que valen mucho la pena, por su calidad y energía sobre el escenario.

Estoy deseando poder disfrutar de ese placer.

CARLOS TREVIÑO COBO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s