MALASUNTO – Primer Round (2016)

malasunto

Hace un lustro más ó menos, un grupo de amigos con más de 20 años pisando los escenarios madrileños, se juntan con la clara idea de divertirse haciendo lo que más les gusta. Sin más ambición que pasarlo bien desahogando su rabia a golpes de Rock & Roll, comienzan a dar forma a este proyecto denominado MALASUNTO.

Esos amigos son Chema Ramos (Guitarra) y Ángel López (voz), a los que pronto se unen Chicho Aenima (guitarra) y Edu Jimmalasunto 2énez (bajo). Finalmente, el combo lo completa Pol a la batería.

Con esta formación han editado su esperada y trabajada opera prima “Primer Round”. Un disco compuesto por 14 cortes en los que vuelcan su creatividad para emitir mensajes de carácter rebelde, relacionados con la sociedad, pero también con uno mismo.

Lo hacen con unas letras, que tocan todos los palos que pueden afectar a la realidad de la gente humilde, incluidos los emocionales. Hablan de cómo nos afectan las decisiones de los “mandamases”, de lo difícil que es el día a día; pero también de las posibilidades de lucha y auto-defensa que tenemos los sufridos habitantes de los barrios marginales de las grandes ciudades.

Y también lo hacen con la música, utilizando estilos que tradicionalmente han nacido de la rabia y el desencanto social. El Punk, muy presente en sus composiciones, es utilizado en sus formas más puras, pero también en su vertiente comercial, en simbiosis con el Rock duro. Tambien están presentes, en este primer trabajo de la banda, influencias del Rock Urbano, practicado con maestría a finales de los 70 y los 80, por referentes como Topo ó Burning.

No me planteo la idea habitual de desgranar canción a canción, pues el álbum, sin ser conceptual, si que refleja un todo, que es la personalidad de un “Ser” llamado Malasunto. Sus caras y cruces, victorias y derrotas, amores y desamores, son el guión sobre el que nos deslizamos a modo de profundización en la mente de los miembros de la banda. Musicalmente, como ya he dicho, también hay una especie de exposición sobre todos los gustos imperantes en el quinteto.

En cualquier caso, por mencionar algunas, destacaría “Niño Veneno”, que es un delicioso corte de Rock Urbano, “Judith” que se encuentra a mitad de camino entre LPR y los sonidos más comerciales de la movida madrileña, ó “Mordaza”, donde el punk rock más combativo da la cara.

En definitiva, una rabiosa descarga de Rock & Roll en la que la habilidad para encajar todas las piezas, convierte la escucha en un potente viaje sobre una montaña rusa de lucha, frustración y emociones desencadenadas.

Si necesitas alicientes para espabilar tu indignación, en este desencantado presente que estamos viviendo, donde la injusticia social empieza a parecer irresoluble, MALASUNTO tiene la fórmula para incentivar tus ganas de pelea…

CARLOS TREVIÑO COBO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s