MORCUENDE – “Tres Caras de la Misma Moneda II: La Vida en Blanco y Negro” (2017)

Antes de leer este artículo, puedes leer una Breve biografía de Morcuende en:

https://lahogueraod.wordpress.com/2017/03/05/morcuende-tres-caras-de-la-misma-moneda-breve-biografia-de-morcuende/

Antes de  leer este artículo, puedes leer  el artículo sobre “Tres Caras de la Misma Moneda” en:

 

morcuende-la-vidaRecién iniciado el año 2017, aparece la segunda parte de la trilogía “Tres Caras de la Misma Moneda”, titulada “La Vida En Blanco y Negro”. Un disco en el que Morcuende continúa con la filosofía de “la personalidad y libertad creativa ante todo”, para ofrecernos una colección de composiciones originales y atractivas, tanto en el fondo como en la forma

Para muestra un botón con “Estrambóticamente en la Botica”. Un corte de rock progresivo, estrambótico (tal y como su propio título indica), alocado, y con mucho del jazz rock al estilo del practicado por los pioneros del progresivo allá en los 60 y 70.

Cambio brusco con una balada triste titulada “Siempre la misma canción”. Una canción que transmite el desencanto y  la eterna decepción que supone la lucha, escasa de éxitos, que es la vida…

 “Pasaba por aquí” es una compleja composición de 14 minutos dividida en cinco partes. La primera se inicia impetuosa, con un trote proveniente de un estado de ánimo alegre y desenfadado; capaz de todo, aventurero, repleto de instrumentos y melodías desbocadas buscando su propio baile de notas, en conjunto pero con protagonismos individuales. Parece que todos los músicos invitados estuvieran en una gran y amistosa competición por divertirse. La parte 2 es un intermezzo  con violoncello y coros, que nos pone en antecedentes, frenando el ímpetu de la parte 1, para llevarnos suavemente la parte 3, de inicio más pausado. Esta es un medio tiempo que evoca en su base rítmica el paso del tiempo de un reloj, ó quizás el trote de un burro por esos caminos de Castilla. La guitarra acústica, el bajo, el Grupo de Cuerda Consort, nos mantienen en ese medio tiempo sobre el que se desenvuelven diferentes dibujos melódicos. La parte 4 es una carta de amor… Un amor exitoso y duradero que ilumina la voz del narrador (Morcuende). El epílogo de esta larga y hermosa composición es la parte 5, con inclusión de guitarras eléctricas que junto a las acústicas logran un épico final.

Intuyo que “Kiara”, la siguiente canción, por la imagen del libreto, debe estar compuesta y dedicada a algún amigo, probablemente de la familia de Morcuende… de raza canina. Intuyo también el gran amor que Morcuende debe sentir por los animales, y Kiara en particular.

Un medio tiempo, el que llega en este momento, es el que da título al disco, “La Vida En Blanco y Negro”. Supone una oda al pasado y a los recuerdos de un tiempo lejano, evocados en una habitación no redecorada en décadas. Añoranza y melancolía están plasmadas en una letra que nos transporta a la casa que muchos recordamos en el pueblo de nuestros abuelos ó familiares.

Vuelve Morcuende, en “Griseida”, a las melodías y ritmos del medievo, con una canción que podría ser un baile popular de cualquier aldea de hace siglos. La guitarra eléctrica final le da un toque de modernidad muy deseable justo en el momento adecuado (¡Qué gran compositor es Morcuende!).

“Jose El Capa, Antonia La Cocina y sus Cinco Secuaces” es el extraño título para la siguiente composición. Una canción de doce minutos, dividida en cinco partes, que en el libreto viene acompañada de dos fotos antiguas, en blanco y negro, dos personas que aparentan ser familiares de Morcuende (me voy a arriesgar, por el parecido físico… aunque seguramente no). Sonidos y melodías folclóricas con cierto aire moderno, gracias a las guitarras acústicas, que convierten esta composición en una deliciosa y evocadora amalgama de sensaciones que trascienden el tiempo, y nos reconcilian con la música sin tiempo ni etiquetas. Música eterna. Diferentes momentos intimistas se rompen en la parte 4 con una alegre música, adecuada para las fiestas de los pueblos recónditos en los lejanos tiempos de la incomunicación, cuando todo era más tranquilo, no existía la globalización ni los desenfrenados transportes, y cada cosa llevaba su tiempo.

Nueva sorpresa con “Allegreto Cantabile”. Composición clásica para guitarra, al estilo de lo escuchado a Joaquín Rodrigo ó Paco de Lucía, donde se aprecia una gran exhibición técnica a las 6 cuerdas. El punto de originalidad con el sello Morcuende lo encontramos al final, con la guitarra distorsionada y el Grupo Consort en una simbiosis muy acertada.

Impresionante narración en “Dentro De Mi Mente” que, con un punto de ironía, nos hace ver paso a paso la insignificancia de nuestra  existencia y nuestra casa, la Tierra. Sin duda con intención de incitar la admiración y el amor a la naturaleza, las ambientaciones musicales, psicodélicas, épicas y con tintes de magnificencia galáctica. Arriesgadamente personal y original. El Morcuende literario se funde con el compositor musical para una pieza de psicodélica belleza.

El disco se cierra con dos regalos que no voy a comentar, para que vosotros mismos os animéis a descubrir. El primero de ellos es “Excisión de Griseida”, y el último “Siempre La Misma Canción”.

Una obra realmente magnífica, donde Morcuende demuestra que es uno de los grandes creadores de nuestro país, aunque su modestia y humilde trabajo haya hecho que muchos le estemos descubriendo en estos últimos años.

Estos discos piden a gritos múltiples escuchas, en principio para llegar a comprender y percibir todo el profundo trabajo y mensaje que contiene. Y después para disfrutarlos con toda la intensidad y las ganas que nunca se pierden cuando nos encontramos ante joyas musicales únicas.

Gracias Jose Luis…

 

CARLOS TREVIÑO COBO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s