MORCUENDE – Tres Caras De La Misma Moneda. Breve Biografía de Morcuende

Jose Luis RodrígueNo hay texto alternativo automático disponible.z Morcuende es una de esas figuras del panorama artístico que merecen mayor premio del obtenido, a tenor de la calidad de sus trabajos. Cuando, hace unas semanas, recibí los dos trabajos de Morcuende (“Tres Caras de la Misma Moneda”, y “La Vida en Blanco y Negro”), quedé verdaderamente knockeado. Necesité de múltiples escuchas, para comprender y captar toda el mensaje y la esencia con la que Morcuende ha empapado esta obra.

A continuación, podéis leer una breve biografía del artista, y las dos descripciones (que no críticas) de lo que contienen estos discos.

Breve BIOGRAFÍA

Siendo un joven veinteañero, a finales de los 70, inicia el proyecto ISHTAR junto a un grupo de amigos autodidactas. Estos amigos, poco a poco, van dejando la banda hasta que Morcuende (bajista y cantante) se queda como único componente original.

Con Ishtar en reposo, Morcuende se implica en otros proyectos como Spider, W y DC10. Finalmente hace parada y fonda en ÑU, con quienes está un tiempo, en el que le da tiempo a grabar No hay ningún loco (1986), El Mensaje del Mago (1987) y Vamos al lío (1988). 535582_342996702472403_1007219847_n

Estando en Ñu, recupera su proyecto Ishtar, y comienza a tirar de contactos para contar con gente tan espléndida como Javier Mira, Jerónimo Ramiro, Miguel Angel Collado, José Barta ó el mismísimo Jose Carlos Molina. Con la ayuda de ellos, y otros más (hasta 14 músicos participaron), graba “En el mundo de los sueños” (1988). No hay texto alternativo automático disponible.Tuvo una más que interesante respuesta por parte de medios especializados, llegando a colocar una canción de este disco en un recopilatorio británico de música sinfónico-progresiva (Double Exposure). La creatividad de Morcuende le empuja a presentar directos complejos, en los que cuenta con gran número de músicos, con dos teclados, e incluso danza, lo que requiere un esfuerzo económico y organizativo que no se ve suficientemente recompensado por la atención del respetable. Así pues, debe desistir.

Sin embargo, tras unos años de descanso de “stand by” vuelve a las andadas, en principio bajo el nombre de Thaboo, aunque pronto recuperando su original denominación de Ishtar.

En esta misma época, publica su primer libro, “Renacer a Una Vida Nueva” (2005) que es, más allá de sus letras musicales, su estreno literario.

13873154_1225106234187123_3005669271165556400_n-copia 13873154_1225106234187123_3005669271165556400_n

Y por fin, en el año 2011 publica el segundo disco de Ishtar, denominado “Sangre, sudor y lágrimas” (2011), al que siguió, en 2013, “El destino del Mundo”, su tercer disco. En ambos, Jose Luis se afianza en su forma musical de entender el mundo, con un rock sinfónico, original y sin complejos, donde no prima la técnica ni el individualismo, sino un mensaje musical que no se encasilla en barreras estilísticas sino que explora, con la sólida base del mejor rock sinfónico, los creativos caminos de la fusión.

Sin embargo, Ishtar no es solo Morcuende. Para esta nueva etapa consolida una formación fija que también propone y desarrolla su propia creatividad, en consonancia con la línea marcada. Gorjón en la batería, Bronson a la guitarra y voces, ó Antonio José Fernández con los teclados y metales, Javier Busto (5 años en Ishtar) y CharlyImagen de cubierta: RELATOS BREVES PARA BREVES MOMENTOS ó Oscar (en las guitarras, tras la salida de Busto) aportan su propia personalidad a Ishtar.

Supongo que esto es lo que anima a Morcuende a emprender un proyecto paralelo, bajo su propio nombre. Además, a la par de sumergirse en este descomunal trabajo en forma de trilogía, continúa con su carrera literaria, publicando dos libros más, “Una Mente Dispersa (2015) y “Relatos Breves para Breves Momentos” (2016).

Esta trilogía se inicia en el año 2015, con la publicación de “Tres Caras de la Misma Moneda”, al que sigue en 2017 “Tres Caras de la Misma Moneda II: La Vida en Blanco y Negro”.

A continuación, vamos a nadar en las sorprendentes aguas de las dos primeras partes de “Tres Caras de la Misma Moneda”.

Puedes leer el artículo sobre “Tres Caras de la Misma Moneda” en:

https://lahogueraod.wordpress.com/2017/03/05/morcuende-tres-caras-de-la-misma-moneda-2015/

Puedes leer el artículo sobre “La Vida en Blanco y Negro” en:

https://lahogueraod.wordpress.com/2017/03/05/morcuende-tres-caras-de-la-misma-moneda-la-vida-en-blanco-y-negro-2017/

CARLOS TREVIÑO COBO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s