THE TREATMENT + ELDORADO + WHITE COAST REBELS. 17 de Febrero de 2017. Sala Copérnico

“LUCES Y SOMBRAS EN COPÉRNICO”

img_20170219_175811

No tenía muchas ganas de escribir esta crónica, pues no me gusta criticar negativamente, y prefiero no hacerlo.  Como no tengo ninguna obligación de ello, me inclino más y me siento más inspirado cuando algo me atrapa y sorprende positivamente.

Sin embargo, debido a las peticiones de la audiencia de La Hoguera, y de la gente que me rodea, voy a contaros brevemente como fue esta presentación en Madrid de los británicos THE TREATMENT. Os pongo en aviso de la evidencia de que esto es solo mi opinión. Leed otras crónicas que quizás no sean iguales a la mia, para tener otros puntos de vista.

fb_img_1487502530989

WHITE COAST REBELS (imagen cortesía de Roberto Plaza, Pecado ó Rock & Roll)

La cosa empezó con puntualidad española, cuando White Coast Rebels salieron a escena. Ese mismo día había podido escuchar el disco de estos rebeldes de la Costa Blanca (residentes en Benidorm) y me había gustado, no porque ofreciera nada nuevo, sino porque era una muestra ó catálogo espléndido y divertido de todos los estilos ochenteros que van del heavy metal, al hard rock, rock americano, e incluso acercándose al AOR en algún momento. Lo recomiendo, porque suena muy bien, y es divertido.

Así pues, esperaba poder divertirme. Sin embargo, para mi tristeza, la ejecución de los temas dejó mucho que desear. Los errores fueron notables, y entre ellos mencionaré la ausencia total de un batería que estaba, pero no estaba. La torpeza del guitarra y cantante con su pedalera, ó la exageración en sus bailes del bajista. Su imagen y sus movimientos, en la línea de Blackie Lawless ó Poison, hubieran brillado más si hubieran sido menos forzados. De hecho, por momentos parecía que perdía el equilibrio, ó se trastabillara. Su mano izquierda apenas se movía por el mástil, y esto iba en consonancia con el batería, invitado por la ausencia del batería original de la banda. Hacía tiempo que no veía un batería más aburrido, y esto se notaba en una ejecución musical digna de cualquier mal día en un local de ensayo. El guitarra y cantante, hizo todo lo posible por levantar el concierto y su voz, aunque no buena, si que cubrió el expediente. A esta banda aún les queda mucho trabajo para dar el salto del local de ensayo a un escenario como Copérnico.

Así que olvidé rápido esta actuación, y en seguida aparecieron ELDORADO.

¡Y la luz se hizo! ¡Y la música volvió a brillar!

fb_img_1487502543333

ELDORADO (imagen cortesía de Roberto Plaza, Pecado ó Rock & Roll)

¡Qué maravilla! Mi conocimiento de Eldorado era escaso, e iba a verles con ilusión, pero sin saber lo que me ofrecerían. A los 10 segundos, con los primeros golpes de baqueta del sublime Javier Planelles, ya se podía ver que aquello tenía mucha calidad.

Un concierto extraordinario, donde cuatro músicos nos trajeron todo el buen saber hacer de sus amplios conocimientos musicales y experiencia sobre los escenarios. Los sonidos setenteros y las fantásticas composiciones brillaban con personalidad y luz propia. Jesús Trujillo tiene una voz maravillosa, capaz de envolverte en tonalidades suaves y mágicas, en la línea de Robert Plant ó Ian Guillan, que acarician tu mente con dulzura; para posteriormente aumentar su intensidad y rabia, a niveles del mismísimo Glenn Hughes, hasta hacerte vibrar y sentir toda la rabia que desprenden sus cuerdas vocales. El espectacular combo entre Javier Planelles y el bajista Cesar Sánchez me mantuvieron en permanente movimiento. Una base rítmica sencillamente perfecta, capaz de transmitir toda la fuerza y energía que requiere la música. Ambos demostraron en diferentes momentos toda su sabiduría técnica, pero también su capacidad de crear el colchón necesario, con ritmos siempre contundentes, y en ocasiones frenéticos, verdaderos protagonistas del espíritu de ELDORADO.

Mención aparte merece Andrés Duende, al que nunca había escuchado en directo, y que me dejó boquiabierto. Sin pedaleras ni ostias, solo con su guitarra, que no parecía un instrumento musical sino parte de su propio cuerpo, logró emocionarme con cada nota que salía de su corazón. Yo le conocía de su disco “Astral Moon”, del 2010, y esta noche pude ver refrendada toda esa capacidad para hablar con música, para expresar con ese lenguaje universal todo lo que él siente y quiere transmitir.

Cada una de las canciones era un sobresaliente, pero me quedo con “Madre Agua”, el single de su nuevo disco “Mundo Aéreo/Riding The Sun” (siempre publican sus discos en español e inglés). Fue algo difícil de explicar. Una canción que cabalga como una montaña rusa, en la que Trujillo te conduce por suaves subidas hacia clímax en los que la energía se desborda y te vuelve loco. ¡Qué gozada! En este momento decidí que mi entrada ya había valido la pena.

Un placer enorme ver a Eldorado por primera vez en directo, y descubrir otra impresionante banda que parece triunfar más allende nuestras fronteras que en su propia casa. En fín, menos mal que fuera si saben apreciar nuestras joyas.

Para terminar, esperábamos con ansiedad a THE TREATMENT. Estos británicos nos sorprendieron a todos con su disco “Generation Me”, tercero en su carrera desde que publicaran su primer álbum en 2011.

fb_img_1487502579209

THE TREATMENT (imagen cortesía de Roberto Plaza, Pecado ó Rock & Roll)

Lo primero que debo decir es que no conseguí quitarme de encima la sensación de estar viendo algo artificial sobre el escenario. No era natural. Parecía que hubieran puesto un CD y que unos actores estuvieran haciendo playback. Evidentemente esto no era así, al menos en general, porque los coros estoy convencido que no eran en directo.

El sonido era mucho menos enérgico y natural que en el disco. Más lineal. Las carencias técnicas, ó la falta de interés en complicarse la vida con interpretaciones complejas, era más que notable. Todo el interés de la banda era mostrar una actitud premeditada y ensayada, con movimientos permanentes coreografiados, y artificiales, que restaban credibilidad a la actuación. Era como estar viendo a los One Direction ó Justin Bieber del Hard Rock. Un espectáculo perfecto, pero sin calidad. Música fácil y simple, donde los solos eran minimalistas escalas de escasos segundos, y todo era un riff de AC/DC detrás de otro. Bueno, también hubo algo de Airbourne pero, en cualquier caso, muy por debajo de lo escuchado en un disco cuya música tiene mucho más cuerpo y contenido de lo expuesto sobre el escenario de la sala Copérnico.

THE TREATMENT (imagen cortesía de Roberto Plaza, Pecado ó Rock & Roll)

THE TREATMENT
(imagen cortesía de Roberto Plaza, Pecado ó Rock & Roll)

En lo positivo, me gustó ver como en Inglaterra tratan al rock con la misma idea comercial que a cualquier otro estilo, con puestas en escena ensayadas y pensadas para convencer al más ajeno, y caras bonitas que encandilen a las chicas. Los músicos están desde el primer minuto hasta el final, con la actitud que tendrían ante un público entregado, en un local abarrotado. Todo muy profesional. Un buen trabajo. Sin embargo, la falta de autenticidad en todo lo que vi, a mi me dejó un poco frio. Porque no era la actitud natural que sale del corazón, eran gestos y movimientos ensayados para encandilar, que no salían de la emoción y el disfrute, sino de alguna sala de ensayo.

Hace poco vi a unos holandeses, en Barracudas, ante 10 entradas vendidas, llamados BLACK BONE, que si supieron disfrutar y hacernos disfrutar a los que allí estábamos. Por no mencionar a Beethoven R. que nunca defraudan y se dejan la piel en cada actuación.

La promotora del evento decía que si no te gustaba el concierto, te devolvía el dinero. Pues, si no hubieran actuado ELDORADO, quizás lo hubiera hecho (aunque probablemente no).

¡ELDORADO salvó la noche!

CARLOS TREVIÑO COBO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s