SINAIA – PRESENTE

Segundo disco de esta banda castellano/madrileña que aúnan los sonidos del numetal y del rock alternativo (aderezado con algo de punk-rock) para componer un disco dinámico, enérgico y cargado de pasión. La banda la componen Javier Jiménez y Rodrigo Corredera a las guitarras, Iván Ramírez en la batería, Valentín Domínguez a la voz cantante e Israel Martín en el bajo y coros.15267809_1146465025472553_1431379625330083898_n

SINAIA han compuesto un disco en el que las letras son el principal “leit motiv”. Letras que hablan del interior de las personas, de sus pensamientos, sentimientos, sus decisiones y acciones de vida… y las consecuencias de estas. Siempre en primera persona, narran momentos de rabia, esperanza, introspección ó frustración.

Musicalmente toman la base rítmica, con un batería protagonista en todo momento dirigida por el fenomenal Iván, como la principal guía sobre la que riffs y arreglos de guitarra (y algunas programaciones) decoran y acompañan las letras, cantadas e interpretadas muy acertadamente por Valentín.

El trabajo está compuesto por 10 cortes que son homogéneos, pues están aunados por la personalidad de SINAIA; pero heterogéneos, pues la mezcla estilística que manejan, y los versátiles ritmos manejados por Iván e Israel, hacen del álbum un trabajo entretenido que se hace corto en las primeras escuchas.

Se abre con “Pulso”, y su poderoso riff hardrockero que marca una canción de libertad, e ilusión por la lucha en pos de un futuro deseado. Sigue con“Ojos Cerrados”, con un alto componente nu-metalero, y una letra de protesta y denuncia ante la opresión. “De Par en Par” es el análisis personal de quien decide reiniciar su vida, corrigiendo los errores pasados. “Intento perfecto” parece la antítesis de la anterior, pues reivindica el derecho al error, a equivocarse como algo normal en la vida. Vuelve al punk rock aunque desde sonidos más comerciales y modernos de los habituales en este estilo. Llegamos al ecuador con “Enero”, que contiene un sonido y arreglos cercanos al pop, aunque con algunas guitarras más potentes que le dan un aire más duro, y un cierto saborcillo a U2.

“Valiente” es una versión del tema de Vetusta Morla, celerada y cañera, sobre todo por una batería con mucho cuerpo, y unas guitarras que van a la carrera galopando a golpe de tambor. “Mil Nombres” se inicia con un riff grandilocuente, predecesor de un corte tipo de Sinaia, donde el punk rock y el metal se van alternando y entremezclan permanentemente, dando forma evidente al estilo de la banda. “…No intentes etiquetar todas las cuerdas que hacemos sonar…” es un evidente aviso a críticos que, como yo, utilizamos etiquetas estilísticas para definir el arte. En fín (…jejeje…) ya que ellos mismos lo hacen en su biografía, yo seguiré haciéndolo..

“Vesania”, a pesar del título, pone palabras en alguien tremendamente sensato e introspectivo, capaz de hacerse preguntas trascendentales para conducir su vida del modo más coherente con su deseo. “Por el Suelo” es un corte rabiosamente intimista, que describe el momento en que alguien por fin consigue deshacerse del yugo del pasado. Conseguir no mirar atrás y seguir el camino es motivo de esperanza para el protagonista que ya no pierde “…ni un momento contemplando fotos del ayer”. Musicalmente es amable, con guitarras que inspiran paz e ilusión, poniendo perfecta armonía al mensaje verbal. Llegamos al final con “Hierro” y la trágica historia de alguien incapaz de no cometer graves errores que le alejan “…tras un cristal…” de la gente que le quiere. La batería vuelve a marcar la pauta de una canción donde la historia es la principal protagonista.
Excelente evolución de una banda que ha crecido en madurez y experiencia en los dos años pasados desde su ópera prima “Sinaia”. Y eso se nota en este “Presente” que nos pone ante una banda que suena hábil, poderosa y profesional. Sin duda, 2017 puede ser su año, y este disco, el espaldarazo definitivo a una larga y prolífica carrera.

En su página www.sinaiarock.com puedes comprar el disco, y diversos packs con camisetas, etc. ó también descargarte el disco en formato digital.

CARLOS TREVIÑO COBO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s