THE NEAL MORSE BAND – THE SIMILITUDE OF DREAM (2016)

Bajo la denominación de THE NEAL MORSE BAND, este trabajador y virtuoso compositor y músico tan solo tiene un disco anterior al que aquí presentamos, “The Grand Experiment” (2015). Sin embargo, su trayectoria no puede ser más prolífica.

A mediados de los noventa, iniciaba su andadura en SPOCKS’S BEARD, banda en la que estuvo hasta el año 2002, aunque colaborara puntualmente a posteriori.  Bajo su propio nombre, NEAL MORSE, iniciaba su carrera en solitario en el año 1999, publicando hasta la fecha 9 discos. En el año 2000 daba inicio a TRANSATLANTIC, junto a Pete Trewavas, Roine Stoltz y Mike Portnoy, que también participa de sus discos en solitario. Este proyecto continúa, con 4 discos en estudio y 5 directos. Con FLYING COLOURS ha publicado 2 álbumes (también con Mike Portnoy). Además del extraordinario proyecto homenaje a THE BEATLES, denominado YELLOW MATTER CUSTARD. Y los álbumes de covers bajo el nombre de MORSE PORTNOY GEORGE, donde encontramos al bajista Randy George.

En definitiva, un creador incansable que ha encontrado en el batería, fugado de Dream Theater y con una también increíble trayectoria, MIKE PORTNOY, el complemento ideal para la contundencia y virtuosismo que requieren sus creaciones. Junto a Portnoy, el modesto virtuoso de  las 4 cuerdas RANDY GEORGE, con quien forma un equipo envidiable, unido por Neal Morse en sus discos en solitario.

Para esta mega-composición de 105 minutos han contado con el joven multi-instrumentista Eric Gillette, que aporta su enorme talento como guitarrista. Y al piano, órgano, etc. Bill Hubauer. Es decir, la misma banda que ya participara en “The Grand Experiment”.

De izq. a drcha.: Eric Gillette, Mike Portnoy, Randy George, Neal Morse y Bill Hubauer

 

Pilgrim's Progress first edition 1678.jpgEsta gran obra musical se titula “The Similitude Of A Dream”, título extraído de la obra literaria en la que se basa la historia de este doble cd conceptual. El título original del libro, de John Bunyan es “The Pilgrim`s Progress From This World To That Which Is To Come; Delivered Under The Similitude Of A Dream” (1678), aunque es conocido únicamente por “The Pilgrim’s Progress”. Le hablaron a Neal Morse sobre él, y la idea de componer algo basado en esto, pero el lo olvidó hasta que, años después, recuperó la idea. Curiosamente, estos 105 minutos de música están basados  solo en las primeras 80 páginas del libro. Dice Neal que podía publicas 5 dobles cedes con esta idea.

 

Vamos al contenido del trabajo.

El primer CD es una larga composición de 51 minutos, dividida en 12 partes, que podían haber sido más ó menos, pero que te ayudan a buscar en un futuro algún punto concreto de la obra.

Se inicia con “Long day”, una intro acústica y orquestal con la colaboración, como a lo largo de todo el disco, de Chris Carmichael con el violín, viola y cello.

Overture”, es un tema instrumental y forma parte de esa gran intro junto a Long Day. Tema típico de Neal Morse, enérgico y optimista, repleto de escalas progresivas y teclados en permanente pugna con una contundente guitarra. Sarah Hubauer aporta el toque carismático de su saxofón.

Un baladero intermezzo titulado “The Dream”, con ecos floydianos, nos sumerge en el viaje del peregrino, hacia la “City Of Destruction”. Potente tema, marcial y agresivo, que nos habla de sangre y depravación… de huida. Las épicas melodías y los fantásticos solos de Neal, te convencen de estar ante algo grande. ¡Acomódate, que esto promete!

We Have Got To Go” es la siguiente parte de esta ininterrumpida composición de Morse, en la que el peregrino, acompañado de excelentes teclados, debe abandonar esa ciudad de destrucción. El órgano de Bill Hubauer se alterna con los teclados de Neal, compartiendo la interpretación de melodías deliciosamente compuestas.  “Makes No Sense” sigue la línea iniciada en “City Of Destruction”, con protagonismo casi absoluto de los teclados, aunque la introducción de algunos solos de guitarra, a cargo del excepcional Eric Gillette, dan el punto emocional adecuado para mantenernos en vilo. “Draw The Line” nos sorprende de nuevo, con coros y guitarras setenteras y agresivas, en la línea de los grandes Deep Purple, así como líneas vocales que denotan cierto nivel de tensión y sufrimiento. Repentinamente cambios de estilo, afines al rock progresivo y las composiciones de Morse, que nos llevan repentinamente a líneas más AOR, e incluso a ritmos y sonidos jazzísticos.

The Slough” es un nuevo tramo instrumental, con una pelea de teclados entre Morse y Hubauer (teclado vs. órgano), y un Mike Pornoy que, como siempre brillante, hace un trabajo perfecto junto a Randy George para que disfrutemos de magnífica obra. Un excelente solo de guitarra (qué grande Gillette), más jazzero que roquero, da paso a un nuevo momento de vertiginosos ritmos y escalas. Hubauer vuelve a ser protagonista, esta vez con el piano, en el inicio de “Back To The City”, un medio tiempo con un riff de teclado muy ochentero, que a mí me recuerda a los grandes Marillion en su época del “Misplaced Childhood”. Finaliza este regreso a la ciudad con un lapsus acústico y folk, protagonizado por la guitarra acústica, que da paso a “The Ways of A Fool”, con un claro sonido a Supertramp e, incluso, a Queen, en unos coros realmente deliciosos.

El siguiente capítulo, sin descanso, se titula “So Far Gone”. En el nos encontramos de nuevo con el optimismo innato en el arte de Morse, melodías alegres y saltarinas que no pueden esconder su felicidad, incluso ante historias de dificultad. Siempre optimista y esperanzador ante lo que pueda venir.

Se cierran los 51 minutos de esta épica y majestuosa composición con el capítulo “Breath Of Angels”. Tema en el que colabora el percusionista Eric Darken (productor, compositor y multi-instrumentista), que se inicia de modo tenso y contenido, con una acústica cuyas cuerdas son golpeadas con energía, mientras unos coros góspel, deliciosos y mágicos, de las hermanas McCrary (Ann Alfreda y Regina… falta Deborah, la cuarta componente de este coro de góspel cristiano). Mención aparte merece ese grandísimo solo floydiano de Gillette para cerrar con emoción y gran altura este primer CD. Junto a los coros de las McCrary, convierten el tema en un final épico perfecto para esta primera parte de “The Similitude Of Dream”.

dsc_0076

Sin un instante de pausa, el segundo CD se inicia ensamblando su primer corte, “Slave To Your Mind” con el final de “Breath Of Angels”. El mismo riff acústico y tenso para iniciar otros 54 minutos de música, en los que el combo Neal Morse vs. Mike Portnoy continúan haciendo de las suyas en una épica composición progresiva que no te da pié al respiro. Se produce otra amistosa batalla entre Hubauer y Morse, con Gillette pugnando por acallar las teclas con riffs demoledores. “Shortcut To Salvation” se inicia con un piano que apacigua los ánimos, y Morse recuperando su cálida y tierna voz. Un placentero medio tiempo (una casi balada) con el aliciente de un solo de saxo a cargo de Bruce Babad. “The Man In The Iron Cage” comienza rememorando los inicios del heavy metal con los sonidos de Led Zeppelin, que tanto bien hicieron a la música y el arte mundial. Mérito de Eric Gillette, pletórico en esta nueva versión de Page, y de Rich Mouser, que colabora echando unas cuerdas en este track.

The Road Called Home”, siguiendo con el exhibicionismo instrumental, da paso a “Sloth”, una balada en toda regla, emotiva y épica, que lleva las emociones hasta lo sublime. Parte importante del peso en la ambientación de “Sloth” la tiene el fantástico Randy George, enorme en su modestia, equilibrado, y capaz de tocarte el corazón sin que le veas mover un dedo.

Se anima de nuevo el camino del peregrino con “Freedom Song”. “Rich Mouser introduce aquí un extraño instrumento llamado pedal Steel que, junto a la acústica de Hubauer, la mandolina de Morse, y el maravilloso bajo de Randy; permiten meterte en la piel del peregrino, caminando alegre y dicharachero por los caminos que le dirigen hacia la ciudad de salvación. Por si faltaba algo, “I’m Running”, siguiente corte, nos trae sonidos setenteros británicos, hard rock con sabor al glam de Slade ó T-Rex, ó la cadencia de Thin Lizzy. Pedazo de solo de bajo que se marca Randy George, premonitorio del, también excelente solo, ejecutado por Eric Gillette.

The Mask” se inicia con una espectacular pieza de piano a cargo de Bill Hubauer. Teclados protagonistas casi todo el corte, aunque con un final sorprendente de sonidos industriales, agresivos, sintetizadores y arreglos de guitarra muy del siglo XXI. Estos sonidos dan paso a la “Confrontation”, donde hay poca paz. Rapidez y épica en una base rítmica Portnoy/George que sube el clímax de forma considerable. La confrontación continúa en “The Battle”, así como un virtuosismo exhibicionista que nos pone a todos los músicos mostrando el cien por cien de si mismos, a la vez y en todo momento. La batalla es de músicos que blanden sus espadas en un todos contra todos, lo que te pone como observador/oyente en no saber hacia donde mirar/escuchar. Al final de esta batalla, el cielo se rompe en “Broken Sky”/”Long Day”, presentadas como un solo corte en el CD, pero como dos temas independientes en el libreto. “Broken SKy” se inicia de forma lenta y emotiva, con Neal Morse y sus teclados como único protagonista, acompañado de los coros, hasta que más tarde entra el resto de la banda para acompañarle. Como siempre, Morse optimista… “…for I have seen the broken sky turn blue…”. Gillette, grandioso, demostrando lo gran guitarrista que es, planta uno de los mejores solos del disco, y se convierte desde ahora mismo, en uno de mis guitarristas preferidos. “Broken Sky/Long Day” es un temazo de sobresaliente que te pone la carne de gallina, y sirve de épico colofón a una historia que nos ha transportado a un viaje de emociones, más ó menos alegres, más ó menos pacíficas, pero siempre optimistas y esperanzadoras…

 

CARLOS TREVIÑO COBO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s