NOA – Hijo De La Madrugada

Mi buen amigo y compañero Rober, locutor y director de “Pecado ó Rock&Roll” (Onda Diamante, jueves a las 18 horas) me pasó este disco tras entrevistar a la banda, y me dijo: “¡escúchalo tio, que te va a molar!”. Pues Rober debo decirte que ¡Me encanta!

Qué disco tan divertido y emocionante, esta ópera prima de Noa. Sin plagios ni versiones, logran transportarme en el tiempo hasta aquellos míticos tiempos del Canci, donde tantas y tantas bandas vi en directo. En general, los sonidos melódicos del rock español de los ochenta, en varias de sus facetas, están presentes en las composiciones de NOA.

La banda está compuesta por Elena Alvarez, que estuviera en Asfáltika ó Leonor Marchesi, además de compartir proyecto con el bajista Alex Morado en Sotanash y Stone Cold. Jorge Flox ha estado en multitud de bandas, pero podemos mencionar a Rosa Negra, Andy Chango  ó Pardaos. El batería, David Ayala, también tiene una buena lista en su currículum, pero podemos destacar a Arkania, y Enuma Elish. El vocalista Chema Granados estuvo en Subterráneo y Alúd, pero es conocido, sobre todo, por ser el responsable en muchos ámbitos de Rockcultura Producciones con quien, lógicamente, han publicado este EP.

NOA es una banda que recupera el sonido más autóctono del A.O.R. español, en la línea de lo que hacían en los ochenta los míticos Sátira ó Júpiter. Pero también con un toque de rock urbano, y otro de rock andaluz, que les convierten en algo especial que conviene escuchar. Las influencias son más que notables, así que esta crítica va a estar plagada de menciones a grandes bandas que te vienen a la mente, por los estilos que encontramos en esta primera obra de NOA.

Los teclados iniciales con “Hijo de la madrugada” recuerdan a todos aquellos músicos que se echaban los teclados al hombro, y se ponían al borde del escenario a levantar al público (en una de esas… ¡Yo toqué el teclado de José Barta!). Un temazo que engancha a la primera, con un buen rollo hipnotizante, y una letra que es poesía pura. Los modos y formas de Chema en esta canción son muy del Rock andaluz de Medina Azahara, en su época más melódica (“Arabe”, En Al-Hakim”), con un solo de Jorge Flox elegante y emotivo.

El segundo corte, “Verdugos de La Libertad” se mete en terrenos de crítica social, denunciando a los poderes sin rostro, que manejan el mundo, privando de libertad a la humanidad. La base rítmica demuestra mucha soltura y ensayo. No solo construyen una más que solida base sobre la que trabajar las melodías, sino que se permiten ciertas florituras que dan cuerpo a un tema perfectamente ejecutado. La elegancia de la guitarra y los arreglos de teclados (impresionante Elena) nos traen a la mente el rock urbano de unos Asfalto en su época Oñate.

“El eco de tu voz” confirma las intenciones de la banda, con riffs limpios y comedidos, y teclados “asfálticos”. Vuelvo a encontrar a un Chema con cierto deje andaluz, así como unas guitarras con aires a The Storm.

Un precioso piano nos introduce en la balada “La niebla de tu pelo”. La base rítmica primero, y las guitarras después, entran para convertir la canción en un baladón rockero, que emociona a todo lo largo de su desarrollo. No hay deseos de exhibicionismo, solo transmitir emociones y hacernos sentir.

Para cerrar este EP (casi preferiría decir maxi-single), nos encontramos “Ellas”. Una canción dedicada a las féminas, desde el punto de vista masculino de Chema, que nos habla de como nos dominan las mujeres, desde una posición de intencionada indefensión. No sé si estoy influenciado por el título, pero percibo la influencia del mítico “Ella” de Ñu en esta canción, sobre todo en el estribillo. Aunque en otros momentos hay riffs con un rollo hardroquero muy de Sangre Azul.

Lo voy a decir bien alto… ¡Como me mola el disco de NOA!

Han logrado que me escuche el disco media docena de veces, simplemente para revivir una y otra vez esas sensaciones inolvidables. ¡Mañana me lo llevo para hacer deporte!

¡Gracias NOA! ¡Gracias Rober!

CARLOS TREVIÑO COBO

Una respuesta a “NOA – Hijo De La Madrugada

  1. Pingback: Actualidad de NOA: Presentación vídeo, show en Clamores e info general del grupo y EP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s