ITNUVETH – ENCHANTMENTS

 

 

ITNUVETH es el proyecto personal de VOLUNDR, guitarrista que se ocupa en sus discos de todo lo que tenga cuerdas. Desde el álbum debut de ITNUVETH, “The Way of The Berserker” ya pudimos apreciar la originalidad en la forma de crear música por parte de este barcelonés que inició con ese disco una historia conceptual entorno a Paulsilaur, un guerrero, habitante en un mundo de magia y fantasía medieval, que se ve avocado a luchar con enemigos de carne y hueso, pero también con entes del inframundo. Para ello, contó con la voz y letras de Lianne Krossburner (vocalista de la banda de black metal EDENKAISER).

En la segunda entrega, “Paulsilaur: Under The Wolf’s Skin”, la batalla que se preparó en la opera prima, se produce… con un gran vertido de sangre y dolor. Para ello, entra a las letras y voces FUNEDËIM, con quien VOLUNDR comparte proyecto de black metal en SVIPDAGR.

Ahora nos llega la tercera parte, titulada “Enchantments”, donde un malicioso bosque, habitado por seres oscuros, brujería y almas en pena, es el escenario en el que se desarrollan las nuevas aventuras de Paulsilaur.

El disco se abre con una intro narrada, titulada “Lamentations”, en la que encontramos una sorpresa…  la voz de NIJA (de Nija Lucifer), colaborando en este inicio, nos introduce en el oscuro mundo de ITNUVETH. Guitarras acústica, y el sonido del viento, junto a la terrorífica voz de Nija, nos avisa de lo que encontraremos más adelante.

El sonido del viento, abre “Enchantments”, que da título al disco. Inmediatamente, pesadas guitarras marcan el ritmo cansado y doloroso de Paulsilaur. Pronto se acelera todo, con unas baterías compuestas por Marc Figueras Franch que no dan tregua al desánimo, pero tampoco al dolor y a la rabia. Qué pena que sean programadas, porque se percibe la falta de naturalidad que siempre aporta un batería real. Aún así, la base rítmica es muy adecuada, y estoy seguro que en próximos lanzamientos, este problema se subsanará en cuanto sea posible.

Paulsilaur busca el Bosque oscuro y, a mitad de canción, la música cesa para que escuchemos los pasos sobre la hojarasca, y nos sintamos protagonistas de la historia.

“HEHOROTH”, sigue la línea de “Enchantments” aunque con varios cambios de ritmo que van contrastando con las guitarras, en ocasiones pausadas y, en otras, tremendamente rápidas y afiladas. Las influencias ochenteras son más que notables, lo cual es lógico si practicas Viking Pagan Black Metal. Sobre todo en algunos riffs muy del heavy metal de la NWOBHM. El solo de guitarra corre a cargo del cantante, Funedëim, de forma excepcional, pues su labor es puramente vocal y letrística.

Un nuevo personaje aparece en el siguiente capítulo. Su nombre es “JHOTNAR”. La canción se abre y cierra con sonidos medievales, gracias a la mandolina de VOLUNDR. En medio los ritmos y las guitarras siguen la epopeya.

“Escape” es un tema más pausado, quizás intimista. Los coros están más presentes. Se trata de un medio tiempo que no está exento de rabia y oscuridad, aunque con unas guitarras más melódicas, buscando incitar al oyente a tararear las melodías. Me vienen a la mente algunos grandes pasajes muy tarareables de Iron Maiden.

“Mud” es la canción más acelerada del disco, y en ella la batería se lleva el principal protagonismo. Aunque no hay que olvidar la labor de Funedëim, con varios registros de voces, todos ellos guturales, aunque unos más agudos y otros más graves.

“Utgar” sigue las pautas anteriores. Es la más larga del disco y en ella podemos encontrar diversos pasajes, más rápidos, más lentos, e incluso acústicos, siempre al servicio de la historia que nos quieren contar.

Lo mismo se puede decir de “Breath of Hell”, que, junto a “Airhum” cierran una historia de sangre, espadas y fansasía para la que tienes que estar preparado.

Si tuviera que destacar un mérito sobre los demás, sería la capacidad que tiene est
e disco de atraerte y sumerjirte en las aventuras del protagonista, haciéndote sentir acompañante y parte de esta fantasía.

 

El disco se puede comprar, tanto en CD como en cassette. Puedes buscar más info en el Facebook de la banda, ó en el mail itnuveth@hotmail.com

El Viking Metal es el underground del underground. En una sociedad que sistemática e inconscientemente rechaza lo diferente, y aprueba lo normal, lo común, y las modas, está claro que ITNUVETH lo tienen complicado. Pero este es un disco, a mi modo de ver, original, creativo, y artísticamente atractivo. Juanma Torres (VOLUNDR) está claramente en un camino de progresión positiva, tanto en madurez, como en técnica y creatividad. Esta es sin duda la mejor entrega de ITNUVETH hasta la fecha.

Si no eres de los que siguen al rebaño, aquí tienes una buena oportunidad de saborear algo diferente. Solo hay que liberarse de prejuicios, y disfrutar del arte permitiendo al espíritu ser libre para decidir lo que siente.

Te invito a que saborees ITNUVETH con esa libertad. Sumérgete en las aventuras de Paulsilaur, acompáñale en sus bélicas y brujeriles correrías. Después, tú tienes la última palabra.

CARLOS TREVIÑO COBO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s