LA HOGUERA, Biografía

Historia de LA HOGUERA

LA HOGUERA se inicia el 1 de Julio de 2001, cuando Juanma Martínez, Mariano Palomo y Antonio Alcoba deciden iniciar este nuevo proyecto radiofónico. Juanma provenía de otro proyecto que se emitía en RadioVallekas, llamado “Metalmorfosis”, dedicado al Heavy Metal de corte más clásico y ochentero. Por su parte Mariano Palomo también realizaba un programa de hard rock llamado “La Ciudad Sin Nombre”, desde 1999, aunque su experiencia en la radio se remontaba a 1992, año en el que participaba en “La Hora de Frost”, en Radio Dehesa, en Cuatro Vientos. Antonio Alcoba, batería de la banda de Hard Rock Beethoven R., y  amigo de los anteriores, aportó sus conocimientos técnicos y musicales para completar el trio de ases que dio inicio a LA HOGUERA.

La idea era realizar un programa dedicado al Hard Rock y al Heavy Metal, mezclando ambos estilos y sus afines, dando cancha a la actualidad pero sin dejar de recordar clásicos que jamás deberían de ser olvidados.

La idea de utilizar el Burn de Deep Purple como sintonía surgió de Antonio Alcoba, y no hubo más opciones importantes, pues la calidad de la obra y su título no podían ser más adecuados.

 

Inicialmente el programa se emitía los domingos a las 16 horas, y duraba 120 minutos, en los que daba tiempo a “quemar” en LA HOGUERA, a modo de inquisición musical, denunciando a todos esos articulistas de prensa escrita, promotores, y demás personajes que por mala intención, desconocimiento, desinterés o interés lucrativo, desinformaban o actuaban haciendo mucho daño al movimiento que amamos. Las revistas Heavy Rock y Kerrang solían ser habitualmente mencionadas en este apartado, pues sus afanes comerciales les hacían cometer actos literariamente vandálicos contra nuestro arte.

En aquellos tiempos aún se pinchaban vinilos, aunque los cd ya era lo más habitual. Los programas se grababan en cintas de casete, y tan solo servían para el archivo de los recuerdos. Juanma Martínez era a su vez coordinador en la emisora, y se encargaba habitualmente de los controles técnicos del programa (aunque presentaban los tres), pues era extraordinariamente hábil gracias a sus cursos y conocimientos técnicos. De hecho Juanma era uno de los dj que habitualmente pinchaban en la madrileña sala de heavy metal Excálibur. Esta sala tenía un equipo de fútbol en el que participaba el staff de LA HOGUERA, junto a otros amigos y locutores como Sergio (La Tormenta) o Jesús Nono (La Ciudad Sin Nombre).

Carlos Treviño Cobo comienza a visitar los estudios de RadioVallekas para observar la realización de LA HOGUERA en septiembre de 2003. Desde muy joven Treviño había estado interesado en el mundo radiofónico y solía grabar programas en su casa, con 14 años gracias a un cassette con dos pletinas. Grababa las canciones y hablaba entre ellas presentando como si de un locutor se tratara. Entre sus ídolos radiofónicos cabe destacar a gran Juan Pablo Ordúñez El Pirata, así como al honesto y luchador Rafa Basa. Por medio de un amigo que se admira de sus conocimientos musicales, le anima a intentas una aventura radiofónica. Para ello le presenta al director de Tele K, que inmediatamente le pone en contacto con el director de RadioVallekas Mariano Sánchez. Tras hablar con Mariano, este llama a Juanma y le pide que Le acepte como espectador en LA HOGUERA, a lo que Juanma accede. La recepción de Martínez, Palomo y Alcoba a la presencia de Treviño, es educada al principio, y abierta poco después. En poco tiempo le invitan a traer su propia música y presentarla, y el 1 de Enero de 2014 Carlos Treviño Cobo se convierte en el cuarto jinete de LA HOGUERA.

Si los gustos de Antonio Alcoba eran intermedios entre el hard rock y el heavy metal, siempre de corte clásico, los de Juanma Martínez era totalmente heavies, incluso entrando en el seguimiento de bandas de culto de poca o ninguna repercusión. Por su parte, Mariano Palomo se inclinaba por los sonidos más melódicos del hard rock, A.O.R., etc. De este modo, la entrada de Carlos Treviño supuso la cuarta pata de la mesa, y complementó a los anteriores, pues Carlos, de gustos mucho más eclécticos, estaba en la onda de los tres anteriores, pero no hacía ascos a las músicas más progresivas, extremas o de fusión. Esto supuso alguna queja de Antonio que pensaba, quizás acertadamente, que el espíritu original del programa se desvirtuaba un poco, aunque el tiempo pareció demostrar que todo se complementaba perfectamente.

El programa se estructuraba  en bloques personales y cada miembro tenía su espacio para desarrollar su labor de locutor. De ese modo el programa se convirtió en un referente que aunaba lo clásico y la actualidad, el A.O.R. y las nuevas tendencias y, en definitiva, diferentes formas de saborear la música en un solo plato tan exquisito como variado.

En aquellos tiempos, Ana Ouro Expósito era alumna de los cursos de radio que RadioVallekas impartía gratuitamente, siempre dentro de su altruista labor social. Esos cursos los impartía el extraordinario locutor José Mora, ideólogo y locutor de La Cabaña Del Tío Rock, longevo programa que cuenta por décadas su existencia. Juanma, que ejercía como coordinador de la emisora, también ejerció como profesor en dichos cursos. Ellos invitaron a Ana a que visitara como espectadora La Hoguera, y de ese modo presenciar ejemplos prácticos de lo que se debe, y lo que no se debe hacer.

En estos tiempos, La Hoguera había cambiado su emisión al horario estrella de los sábados, de 22 a 24 horas, que resultaba una franja horaria ideal para llegar a más audiencia. A parte de Ana, Carlos continuaba aprendiendo de sus tres mentores. Su pasión le llevó a cometer maratones como cierto sábado del año 2005 en que él y Juanma se quedaron solos en la emisora, y continuaron pinchando y presentando música hasta las 6:30 de la mañana, es decir… ¡ocho horas y media sin parar de presentar y comentar canciones, una tras otra! No fue la única vez, pero si fue la más larga.

Eran habituales las colaboraciones entre La Hoguera (sábados en RadioVallekas), La Ciudad Sin Nombre (Viernes en RadioVallekas) y La Tormenta, que presentaban los domingos por la mañana en Onda Merlín (Villaverde) Sergio Zapata y Diego Pérez. Y solíamos visitarnos habitualmente, haciendo tournée de fin de semana que englobaban los tres programas, uno cada día. En estas “giras” del insomnio, había un cuartel general situado en los bajos de Opañel, el Pub Star.

 Allí se reunía la familia de La Hoguera, que incluía, a parte de los miembros de La Hoguera, los de La Ciudad Sin Nombre, los de La Tormenta, (con Txus, Pepa, Eva, etc. las parejas y animadoras inseparables) y amigos como Nacho Jordan, considerado por todos como el 5º Barón, por su amistad con Barón Rojo; Jorge Antonaya y Manolo; Cristina Zori, amiga y visitante habitual de nuestro programa; o Cristina y Bea, que conocimos allí y que pasaron a formar parte de la familia durante años. De un modo u otro, también todos participábamos en la edición de un fanzine llamado Fanzine Alianza en el que publicábamos tanto las entrevistas más interesantes realizadas en el programa, como las que realizábamos fuera de él, citados por las discográficas. www.ezinealianza.blogspot.com

Muchas han sido las bandas entrevistadas en ó por La Hoguera. Todas las grandes bandas del Rock español, como Barón Rojo, Obús, Topo, Asfalto, Muro, Silver Fist, Posesión, Gauntlet, Crienium, Leyenda, Leo, Huma, Easy Rider, Aspid, Cuatro Gatos, Acid Rain, Básico, Estrago, Beethoven R., Eden Lost, Jorge Salán, Leather Wings, Avalanch… A Jorge Salán le vimos crecer desde que llegara a nosotros con su primera maqueta, y le entrevistamos en innumerables ocasiones convirtiéndose en amigo más allá de la música; Bella Bestia nos concedió en primicia la primera entrevista tras su reunión para el festival Leyendas Del Rock; Rata Blanca, la gran banda argentina, también visitó La Hoguera; Work Of Art, la impresionante banda A.O.R. nos concedió la primera entrevista de su historia, visitando personalmente RadioVallekas, el día anterior a su primer concierto oficial celebrado en la sala Ritmo Y Compás de Madrid…

También fueron apoteósicas algunas celebraciones de los miembros de La Hoguera (cumpleaños, etc.) en las que la emisora se llenaba de amigos que celebraban con nosotros durante la emisión del programa. Se realizaron especiales de Nochevieja, que duraron toda la noche, y donde dábamos rienda suelta a nuestros más bajos instintos pinchando música de estilos más allá del Rock, llegando a los tiempos del Rock and roll, o la música de baile de los 60 y 70…

Durante los años 2006 y 2007 dedicamos entre 30 y 40 minutos  de cada programa a hacer un histórico de los mejores discos de cada año. Comenzamos por el momento presente, y nos retrotrajimos hasta finales de los 70. La duración de este espacio llegó a ocupar las dos horas del programa en años como 1987, 88 y 89 que fueron grandiosos. Los especiales eran habituales, tanto en equipo como cuando alguno de nosotros tenía más tiempo, por la ausencia de los compañeros. En el verano del año 2005 Carlos Treviño realizó 2 programas especiales dedicados a la historia del Rock, desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad; desde el jazz y blues, rock and roll, psicodelia, hard rock hasta la NWOBHM.

Estas grabaciones se realizaban en cassette, y no han perdurado en el tiempo. Tan solo disponemos de las grabaciones de la era mp3, que llegaría poco más tarde.

En el año 2005 Mariano Palomo y Carlos Treviño entran a formar parte del festival Granito Rock, un festival que se celebra en Collado Villalba (España), y donde actúan los ganadores del concurso junto a estrellas de renombre nacional e internacional.

Poco después Antonio Alcoba deja La Hoguera, pues el trabajo personal, y con su grupo Beethoven R., no le da margen para dedicar el tiempo adecuado a La Hoguera. Ana Ouro entra en su sustitución (aunque ya estaba presente en muchas ocasiones). En cuanto al estilo de bandas, no cambia mucho el programa, pues Ana y Antonio eran muy afines en ese sentido; aunque el estilo al presentar si permite dar una nota de color al programa. Durante continuamos con las cuatro secciones de cada uno de los miembros, pero Juanma tiene que empezar a desvincularse poco a poco, por lo que las dos horas de programa comienzan a dividirse en tres en lugar de en cuatro.

Y así se mantiene un tiempo, hasta que Ana, por motivos laborales, no puede seguir en La Hoguera, y se incorpora a La Ciudad Sin Nombre. Es tiempo de vaivenes, porque tiempo después Ana vuelve a La Hoguera hasta que llega un momento trascendental. Un punto y aparte. En el verano del año 2010 Las dificultades para mantener el staff de La Hoguera dificultan a su vez el pago de la cuota de RadioVallekas. Vistas las circunstancias. Entre todos se llega a un acuerdo para ceder la responsabilidad de sacar adelante el programa a Carlos Treviño, que siempre con el apoyo de sus compañeros, lo traslada a Onda Diamante, en el barrio de Canillejas (Madrid).

En Onda Diamante es muy bien recibido por la junta directiva que lo ve como un revulsivo para la emisora.

Carlos Treviño mantiene, siempre bajo su punto de vista, la idiosincrasia ecléctica del programa, apoyando la actualidad, pero sin olvidar a los grandes clásicos; y recorriendo en la medida de lo posible todo el panorama creativo del Rock y el Metal, desde lo más extremo, hasta bandas que crean músicas cercanas al pop y a lo más comercial.

En Onda Diamante, La libertad de poder grabar en horarios más amplios, ayuda a la realización del programa, dado que la vida laboral suele interferir notablemente en los esfuerzos de los locutores por sacar adelante sus proyectos.

Las entrevistas, especiales, y programas semanales, se alarga, contando con una nueva herramienta online, kiosko de audios IVOOX, una excelente plataforma que ayuda a la difusión de LA HOGUERA más allá de las fronteras españolas. También se beneficia del excelente trabajo de emisoras desaparecidas, y en las que LA HOGUERA tuvo su hueco durante unos años: Radio Marea Rock, y TNT Radio Rock.

En este periodo de LA HOGUERA, con Carlos Treviño en solitario a los mandos y la voz, visitan el programa en persona o por teléfono bandas y artistas como Ángel Arias (ATLAS), Hiverland, Azrael, Terminal 6, Rockambo, Jorge Salán, Juanmi (CUATRO GATOS), InExceso, Inntrance, Su Ta Gar, Biosfear, Contrabanda, In Memoriam, Susan Santos, Demiurgo, Ethan, Inlogic, Calibre Zero, Siracida, Taliesyn, Desastre, Face The Maybe, Aggression, Dry River, Argos, Barón Rojo, Iratxo, Individuo Zero, Gérmenes, Tierra Santa, Black Hat, Quemadura, Tebas, La Mano Tonta De Cervantes, Bocanada, Sinking Rubber Ducks, María Cigés, Cronómetrobudú, Deep Sea Star, Tracción, Desalojo, Leize, Javier Mira, Sexaine, Moebio, Fran Soler, Travesía, etc.

También, como si de un proyecto paralelo se tratara, Carlos Treviño está desarrollando una Historia del Rock Español, que comienza en 1959, y pretende traernos hasta la actualidad, con la paciencia que este trabajo necesita. Durante el desarrollo de esta Historia del Rock Español, se produjeron dos entrevistas históricas.

La primera de ellas a CEREBRUM, pioneros del heavy metal en España, lograron desarrollar un arte en nuestro país, en 1969, paralelo y semejante a lo que Sabbath o Zeppelin hacían en Inglaterra, si haberles escuchado. Simplemente bebiendo de las mismas fuentes sesenteras. La segunda fue la entrevista a THE STORM, poderosa banda de hard rock española, pioneros en el rock psicodélico, técnico y virtuoso, al estilo zeppelín y Purple. Crearon grandes espectáculos en directo y llenaron de un sorprendente color para la época, nuestra tierra, incluso teloneando a Queen, que quisieron ficharlos, aunque la avaricia española (del manager de la banda) rompió el saco.

También ha habido tiempo para programas especiales dedicados monográficamente a bandas como Toto, Steve Vai, Sangre Azul ó Dark Moor; a estilos como el metal extremo, el punk rock, el jazz y blues, o el progresivo; especiales anuales sobre “las mejores baladas del rock español del año anterior”, y de temática extraña como “canciones tituladas heavy metal”, “canciones heavies de navidad”, “¿por qué me gusta el heavy metal?”, “Parametal Comedy” dedicado a la música parodia, etc.; especiales sobre ecología, o sobre política con los especiales “Rock and Roll indignado”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s