LA HOGUERA. La historia de SANGRE AZUL

Descarga el programa en:

http://www.ivoox.com/hoguera-la-historia-sangre-azul-audios-mp3_rf_2796816_1.html

Durante más de dos horas, repasamos la historia de SANGRE AZUL, desde sus comienzos (fundación y primeras grabaciones), hasta su disolución y su última canción. Maquetas, rarezas y, como no, sus discos oficiales. Para terminar, repasaremos qué ha sido de cada uno de sus miembros…
Una gran banda que nos marcó a toda una generación, y que no te dejará indiferente.

Disfrutarás de las siguientes canciones:
Rebelión (maqueta)
Rock and roll es libertad (maxi “VIII Villa de Madrid)
Todo mi mundo eres tú (Obsesión)
Tras de tí (Obsesión)
Rock you (en directo en “Canciller”)
Dueño y señor (Cuerpo a Cuerpo)
Alejandría (Cuerpo a cuerpo)
Rock and roll alnite (en directo en (Rockodromo de Madrid)
Solo rock and roll (El silencio de la noche)
Juanjo Melero (solo de guitarra en “Egaleo” de Leganés)
Carlos Raya (solo de guitarra en “Egaleo” de Leganés)
Tal como soy (El silencio de la noche)
Day tripper (en directo “Egaleo de Leganés)
Sangre y barro (recopilación “Emisión Pirata” 1991)
La canción del Pirata (Tony y Colaso para la “Emisión Pirata”)
Juicio final (Tony Sölo con Melero y Julio Díaz)

Para la elaboración de este programa realicé un modesto trabajo de investigación, durante el cual escuché y leí entrevistas y apuntes históricos sobre el grupo. Lili, Martín, Raya ó Tony han dado, en diferentes momentos, pinceladas sobre la historia del grupo. Durante este proceso, fuí tomando apuntes, bien con un simple copia/pega, bien transcribiendo lo que escuché, e incluso recuerdos y opiniones personales, fruto de mis propias vivencias. Aquí he intentado recopilar todo lo que sé para compartirlo contigo en la radio.

Lo que tienes a continuación es ese conjunto de anotaciones a “tecla alzada”, sin depurar (tampoco puedo llamarlo guión), que me sirvieron de guión para desarrollar este programa. Pidiéndote disculpas por los defectos de redacción y ortografía que pueda tener (está tal cual lo utilicé durante el programa), espero que lo disfrutes tanto como la emisión radiofónica.

ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE SANGRE AZUL

00 Abre fuego

Sangre Azul nace en 1982

Inicialmente estaban los guitarristas Jose Antonio Martín Moreno y Carlos Raya, y el batería Luis Santurde Ortega. Todos de Pinto. Como es lógico, sus primeros pinitos los hicieron a base de versiones de sus bandas favoritas. Esto se vería reflejado en sus directos a lo largo de toda su carrera.

Jose Luis Castañosa “Lili”, dejó TRITÓN (banda en la que también militaba el gran guitarrista Javier Mira) tras ganar el V Villa de Madrid, y el grupo contactó con él en un concierto de los catalanes TIGRES . Esa misma noche estaban en el local de ensayo.

Aún les faltaba un bajista, que finalmente fue Julio Díaz. Julio, que militó en MAZO, acababa de dejar SANTA (donde tocó junto a Jerónimo Ramiro y Azucena, llegando a aparecer en una película de Carlos Saura de 1982 “Los Zancos”, donde interpretan unos tres minutos de canción en la casa de campo madrileña. Con Julio  llegó Eliseo como manager.

De este modo comenzó la andadura del grupo. El nombre surgió de una votación democrática en la que cada uno aportó un nombre, siendo SANGRE AZUL, la opción de LILI, el elegido.

Existe una primera maqueta, que anda rulando por internet con una canción inédita del grupo antes del Villa de Madrid. Rebelión.

Como es lógico, el sonido no es bueno. Dudo que llegaran ni tan siquiera a moverla por las radios o discográficas. La voz está demasiado saturada y, en definitiva, se nota que es una grabación que está sin depurar.

En cualquier caso, los medios de grabación en aquella época, para un grupo que comienza, no eran ni mucho menos favorables. Probablemente la mayoría de los grupos que empiezan, hoy en día, tengan mejor sonido que muchos de los álbumes oficiales de comienzos de los ochenta.

Aún así, vale la pena echarle una escucha, dado lo valioso que resulta para nosotros, los fans del grupo, escuchar una rareza como esta.

01 REBELIÓN (Lili, Raya, Martín, Julio y Luis)

Su primera actuación fue en la fase de concurso del propio Villa de Madrid… y lo ganaron.

Ganaron el VIII Villa de Madrid (1985)

Grabaron el maxi-single como premio, que se editó en con los cuatro temas de la banda, y un L.P. que incluía los cuatro temas más dos de los finalistas Esfinge y Furia animal.

Existe la creencia de que hubo dos grabaciones, dada la pequeña diferencia de calidad sonora entre el maxi y el L.P. Se dice que el grupo no quedó contento con el sonido de la primera y se volvieron a meter en estudio para grabar el maxi. Sin embargo, según pude leer en unas declaraciones del Lili en un blog en el que se hacía una bio del grupo, solo hubo una grabación. La diferencia de sonido pudo deberse a que los maxis solían sonar mejor que los l.p. debido a la compresión de los surcos en el vinilo. De hecho, el maxi salió antes que el L.P. CON Furia animal y Esfinge.

Las cuatro canciones son composiciones de LILI, RAYA Y MARTÍN:

Rey de la ciudad,

Todo mi mundo eres tú,

Chicas whisky y rock and roll y

Rock and roll es libertad,

 

Dado que EL REY DE LA CIUDAD ya la pinché en el especial reyes de este 2014, vamos a escuchar otro himno para los heavies de la época…

02 ROCK AND ROLL ES LIBERTAD

Como curiosidad, en este maxi el batería Luis Santurde Ortega aparece como Luis Ortega, en lugar de Luis Santurde, como posteriormente fue habitual.

Rápidamente se hicieron populares gracias a que sus temas eran infinitamente difundidos por las emisoras libres. Riffs accesibles, un enorme gusto por las melodías, letras muy cantables y mensajes de rock y libertad, les hacían tremendamente comerciales desde el punto de vista roquero,  a la par que ofrecían una calidad que estaba por encima del panorama de la época.

Yo los conocí precisamente en Radio Pinto, donde un buen amigo, Luis, me puso los cuatro temas según se los fui pidiendo, uno cada día, para poder grabármelos y escucharlos en mi radiocasete.

En ese momento LILI se va del grupo, por diferencias sobre la línea a seguir por la banda (no creo que a nivel musical, porque su siguiente grabación seguía la línea musical marcada). A pesar de ser propietario del nombre del grupo, hay que agradecerle que no pusiera ningún problema para que sus compañeros siguieran adelante como SANGRE AZUL. Es de suponer que no debió haber demasiadas tiranteces.

Fué sustituido por TONI, Antonio Villalba, que venía de cantar en MURO, una banda de speed metal con aires vikingos, a lo Manowar.

Tras el verano de 1986 se autofinanciaron su primer disco “Obsesión” gracias a las pelas que sacaron en los bolos posteriores al Villa de Madrid. Se grabó en los estudios Mediterráneo de Ibiza, con Dennis Hermann. Estudio y productor serían fijos en sus posteriores grabaciones.

Firmaron con HISPAVOX.

Actuaron en programas musicales, como el mítico TOCATA, donde inflaron su éxito gracias a su imagen moderna e internacional, y la gran calidad de su tema emblema “TODO MI MUNDO ERES TÚ”… Todo mi mundo eres tú, ya estuvo en el maxi, cantada por LILI, y ahora con Toni a la voz, se convertía en su single e himno en cada concierto…

 

03 TODO MI MUNDO ERES TÚ

Temas pegadicos, heavies, que ofrecían energía y dureza para los más metálicos, a la par que sentimiento y corazón para los más sentimentales.

03 TRAS DE TI

Como comenté al principio, Sangre azul comenzaron de forma natural imitando a sus bandas más admiradas. Ahora, con su propio repertorio disponible, no dejaron de hacer versiones en sus conciertos. A veces una, y otras veces dos, pero era raro que no las incluyeran en sus espectáculos. El día 20 de noviembre de 1987 actuaron en la mítica Canciller, y el Discocross de Mariano García retransmitió en directo el concierto.

Yo escuché ese concierto y lo grabé con mi pequeño radiocasete. Aún lo disfruto a veces, sobre todo por esta rara versión que nunca les ví hacer en directo, a pesar de las incontables veces que pude disfrutar de sus conciertos. Se trata del Rock you de HELIX…

04 ROCK YOU

Su segundo disco “cuerpo a cuerpo”, es un paso hacia arriba a nivel de calidad, con mejor  producción, y dando protagonismo a los teclados, inexistentes en el primero, y suavizando levemente las guitarras. Mas americanizado que obsesión, cuerpo a cuerpo, sigue la estela de las bandas que llegaban desde estados unidos, como Bon Jovi, Dokken ó King Kobra.

05 DUEÑO Y SEÑOR

. Además, contiene la única composición instrumental que se conozca de la banda, ALEJANDRÍA, con la que cerraban el L.P.

05 ALEJANDRÍA

Los directos del grupo eran demoledores, y uno tenía la sensación de estar ante la descarga de cualquiera de los grupo internacionales que llegaban allende nuestras fronteras.

Una de las canciones que más les gustaba tocar un tema de KISS muy adecuado para la audiencia. Rock and roll alnite. Incluso la podemos encontrar en el concierto del Canci que escuchamos antes. Así pues, vamos a escuchar Rock and roll alnite, grabada en el Rockódromo de la casa de campo de Madrid el 20 de mayo del año 1989, durante la gira del que sería su tercer y último disco, EL SILENCIO DE LA NOCHE. En este tema todos cantan una estrofa.

06 ROCK AND ROLL ALNITE

antes de la grabación de su tercer disco “El silencio de la noche” se produce un momento sumamente polémico. Jose Antonio Martín fue sustituido por Juanjo Melero. Algo que no nos gustó nada a los fans. Yo personalmente, de hecho, consideraba a Martín un icono de la banda, co-fundador del proyecto y compositor de los temas que más me gustaban. Me parecía una pieza clave en SANGRE AZUL. Era el que más simpático me caía, y su modestia y excelente trabajo como guitarra, asumiendo las dificultades que conllevaba trabajar junto a la avalancha de energía y creatividad que era Carlos Raya, para mí eran admirables.

Sin embargo, parece ser que ciertos problemas personales, ó el alto nivel de autoexigencia marcado por el grupo (ensayos y demás) creó un mal ambiente que desembocó en su salida.

Hay una creencia extendida de que los motivos fueron cualitativos, y que la compañía exigió un segundo guitarra que diera la contestación solista a RAYA. Nunca nadie ha apuntado como cierto este rumor.

Lo cierto es que se crearon detractores por esta decisión. Claro que esto no se notó, ante la avalancha de nuevos seguidores atraídos por su éxito (insisto, a la par de su enorme calidad tanto en estudio, como en directo). Está claro que no tenemos por qué conocer todos los entresijos internos de una familia (un grupo musical al fin y al cabo acaba siendo un poco eso, una familia). Así que su música volvió a reconciliarme con el grupo, habida cuenta de que me encontraba ante uno de los mejores discos de la música de este país, y del rock mundial.

Un disco que contenía canciones como…

07 SOLO ROCK AND ROLL

En este disco SANGRE AZUL encontraron el equilibrio perfecto entre su creciente saber hacer, y las exigencias comerciales de hispavox. Canciones llenas de fuerza, con toda la energía del Rock Duro, pero repletas de melodías magnetizantes que enganchaban a cualquiera.

Tras el disgusto de la salida de MARTÍN, no pude resistirme al hechizo de “el silencio de la noche”, y lo consumí de forma obsesiva, siendo casi una droga para mí.

Las letras ganaron en madurez y poesía. Incluyeron dos baladas, las dos únicas del grupo.

En los teclados contaron con el mejor teclista del rock duro nacional, el señor Miguel angel Collado. El otro gran teclista de la época era JOSÉ BARTA.

COLLADO puso la guinda al pastel con unos sonidos y arreglos que daban cuerpo a unas canciones inmejorables.

Juanjo Melero provenía de Goliath,Craneo y Marshall Monroe (este último de estilo semejante a Sangre azul  y nacido a la sombra de su éxito). Resultó un excelente fichaje, pues mejoraba el nivel cualitativo del grupo, haciendo una competencia a RAYA que con MARTÍN no había tenido.

En esta gira llamó poderosamente la atención los duelos guitarreros entre los dos hachas. Para ejemplo esta grabación del 21 de Julio de 1990 en el Teatro Egaleo de Leganés, donde, primero MELERO y luego RAYA, nos demuestran sus habilidades. Toni se encargade presentarlos…

08 solo MELERO

09 solo RAYA

Sus apariciones en televisión eran constantes en programas de público generalista, como el del showman Jose Luis Moreno. Programas infantiles y especiales con conciertos en estudio de tres canciones.

Para mí este disco tiene un himno, un temazo roquero  que cantábamos hasta desgañitarnos en sus concierto. Esta canción cerraba este tercer y último disco y se llamaba…

10 TAL COMO SOY

Creo que fueron SANGRE AZUL los que despertaron mi interés por los británicos THE BEATLES. Una banda que en principio podría parecer que no tiene nada que ver con el heavy metal y, sin embargo con los años, he descubierto que son los padres de toda la música contemporánea.

Esto lo consiguieron gracias a su personal versión en directo del DAY TRIPPER. ¿Por qué unos heavies se fijan en estos tipos? Ahora son una referencia musical en mi vida. De la misma grabación pirata de los solos de guitarra que hemos escuchado antes, es este gran DAY TRIPPER.

11 DAY TRIPPER

Tras recorrer la península ibérica junto a Angeles del Infierno y Manzano, hicieron un intento internacional con más pena que gloria. Pasaron por Francia y Méjico. Encontrándose en Estados Unidos, Juanjo Melero quedó prendado de las posibilidades que ofrecía el país.

A comienzos de los 90 la industria heavy hispana estaba cayendo en picado, debido a las modas musicales. La música heavy no llegaba a vender lo que si vendían el pop y otros productos comerciales fabricados a tal fin. La compañía les exigía una nueva orientación musical, acorde con las modas, pero ellos se negaron a traicionarse a si mismos. Se dice que incluso viajaron a Ibiza para grabar ese cuarto disco, pero las canciones no interesaron a HISPAVOX, y tras un tira y afloja entre banda y discográfica, se rompió la baraja.

llegaron a grabar 20 canciones más, pero se quedaron en el cajón de los recuerdos. Algunas de ellas con Juanjo Melero, pero otras ya como cuarteto, tras su emigración a tierras americanas.

Y es que Melero, ante la situación sin salida con la compañía se fue a Estados Unidos.

Con todo mi respeto y mi admiración hacia este gran guitarrista que era y es JUANJO MELERO, quiero transmitir la injusticia que se comete por todos los que ignoran la importantísima labor que realizó MARTÍN desde la fundación del grupo, hasta su salido tras el segundo disco. Participando en las composiciones y trabajando como el que más en los directos para dar todo lo posible. Mucha gente tiende a considerar a MELERO como parte de los originales sangre azul. Yo no quiero corregir esa afirmación, pues sin duda se lo merece, pero no antes que MARTÍN, que dio (ó así me pareció a mi) todo por su grupo.

En 1991 aparece lo que sería la última grabación publicada de Sangre azul.

Se trata de SANGRE Y BARRO, una canción con letra de Pablo Ordúñez, el Pirata, locutor de la mítica EMISIÓN PIRATA. Esta letra relata un accidente de autobús que sufrieron los que viajaban con el pirata para presenciar el también legendario MONSTERS OF ROCK de DONNINGTON, en Inglaterra. El grupo puso la música, siendo probablemente el tema que mejor atesora todo lo aprendido en estos ocho años de andadura, desde su fundación en el 82.

Se publicó en recopilación de bandas editada por la EMISIÓN PIRATA, y era,con diferencia, el mejor tema del disco.

10 SANGRE Y BARRO

Se produce la disolución del grupo. Y… ¿qué fue de ellos?

Julio Díaz (Mazo, Santa, Sangre Azul), no se nada, salvo que apareció en el 2008 en la presentación del disco de Juanjo Melero, para interpretar con la formación de “El silencio de la noche”, dos canciones: “Cuerpo a cuerpo” y “Tal como soy”.

Luis Santurde Ortega (batería)… Se dedica profesionalmente a asuntos empresariales y económicos. Actualmente tiene un proyecto musical llamado S-21

S-21 ; CANCIÓN: La lengua del hielo. Grabado en IDEMM STUDIOS de Parla con Victor Álvarez (voz) Luis Santurde (Batería) Juan Carlos Martín (Guitarras) y Enrique Moreno (Bajo)

Jose Luis Castañosa LILI… TRITÓN (V Villa de Madrid), SANGRE AZUL (VIII Villa de Madrid), SHAZAM (tercero en otro Villa de Madrid)… Tras años de parón musical, intenta una resurrección de Sangre azul, siendo él el único integrante original, y solo en el maxi del villa de madrid. El Fiasco fue total ya que, no solo los miembros no eran de sangre azul (a excepción de él), sino que tampoco sonaban a sangre azul. Estoy seguro que si este mismo proyecto lo hubiera intentado bajo otro nombre, aunque luego hubiera tocado los temas de sangre azul que hubiera querido, habría funcionado. El grupo era excelente. La idea no.

entra en HARAKIRI. Proyecto iniciado por el guitarrista exsilverfist Miguel angel López, con Javier Mira Tritón y Fernando de panzer, y otro montón de musicazos, con los que graba INSTINTO ANIMAL en 2007.

HARAKIRI. INSTINTO ANIMAL YOUTUBE

JOSE ANTONIO MARTÍN… Tras salir de Sangre Azul, entra en Marshall Monroe, en sustitución de MELERO. A finales de los ochenta, lo intenta con Danger, proyecto que se creó tras la disolución de MARSHALL MONROE. Con ellos graba una demo “Danger”..

No he encontrado nada de él hasta 2011 en que publica con HARAKIRI “ENTRE TINIEBLAS”, CON Cachorro López a la otra guitarra, y Juan Olmos en la voz. Tras el E.P. “Bastardo dinero”, actualmente tienen una demo con Manuel escudero a la voz. Tambien le hemos visto con FUEL, junto al exPanzer PAKO RAMOS, y la vocalista BEGO SANCHEZ.

JUANJO MELERO…  Si antes de sangre azul estuvo en bandas como Goliath, Craneo ó Marshall Monroe, Tras sangre azul, gira por estados unidos con FEEL-IX, para volver a España e iniciar un proyecto llamado Santa Fe defunky metal, junto a la vocalista SUSANA RUIZ. Un intento de fusionar el metal con cualquier estilo que se les pusiera a tiro, aunque santa fe era sobre todo funky metal.

Despues de colaborar con Tam Tam Go (pop), le ubicamos a mediados de los noventa con Def con Dos, los punkis famosos por sus canciones en “Acción Mutante”, “El dia de la bestia”, “Tuno negro” ó “Fast and furious”; concretamente le encontré en el disco “Alzheimer” del año 1995, bajo el pseudónimo de MALA FÉ.

En 1999 produce el disco “Cabrón” de La Cabra Mecánica. Con este disco giran como teloneros de CELTAS CORTOS.

Actua con SHERPA ó ELLA BAILA SOLA ó LOU GARX…Músico incansable que ha trabajado para el cine, y para musicar sus intereses eclesiásticos en discos cristianos.

Monta un proyecto llamado Universo Violento. Rock cristiano con el que quiere dar un mensaje de positivo. En 1998 edita “Universo violento”, y en 2004 “El sentido del viento”…

En 2008 publica su primer disco en solitario: FILOSOFÍA DOMÉSTICA, para el que cuenta con su buen amigo CARLOS RAYA. En el concierto presentación reúne a los sangre azul del silencio de la noche para interpretar dos temas: CUERPO A CUERPO y TAL COMO SOY.

Carlos raya… tras sangre azul se pone al servicio de ANTONIO VEGA ó QUIQUE GONZÁLEZ para aportar su guitarra y sus conocimientos en la producción. En 2003 entra en M-CLAN justo el año en que Tarque echa del grupo a Santi Campillo, quedándose como duo junto a Ruipérez. Esto lo mantendrá hasta nuestros días, pero en 2006 se une a FITO Y FITIPALDIS para el disco “por la boca vive el pez”. Como en M-CLAN su guitarra y sus habilidades en la producción se convertirán en imprescindibles desde entonces, metiendo la mayoría de los solos, y logrando una calidad de sonido nunca antes obtenida por estos grupos.

Tambien produce los cuatro discos de SR. MOSTAZA, la banda del pianista Luis Prado.

En 2010 recibe el premio a mejor productor artístico, en los premios de la música. por los álbumes Antes de que cuente diezde Fito y Fitipaldis y Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos,

En 2011 recibe el premio a mejor técnico de sonido, por el disco de M-CLAN “PARA NO VER EL FINAL”…

TONY… Despues de sangre azul prácticamente desaparece, lo más que he podido saber es que se dedica a labores docentes, pero… ¿qué docencia? ¿musical? Me gusta pensar que todos mis músicos más admirados han logrado vivir de un modo u otro de esto, pero es altamente improbable. En cualquier caso, Tony fue llamado en 2008 para el proyecto “EDGAR ALLAN POE, LEGADO DE UNA TRAGEDIA”, gracias a la mediación de JUANJO MELERO que ya estaba invitado en el proyecto de JOAQUÍN PADILLA y JACOBO GARCÍA, músicos de IGUANA TANGO amantes del rock con mayúsculas. Tras escuchar a TONY y flipar con el excelente estado de su voz, le animan a sacar un disco con todo su propio material, acumulado desde que dejara sangre azul. Se lo ponen tan fácil que no puede negarse, y los propios Padilla y Jacobo le graban “LAS FASES DE LA LUNA”, disco para el que cuenta con sus excompañeros de sangre azul de la última época. Casi se podría considerar un disco de sangre azul, por el gran parecido de este trbajo con lo que la banda hacía en el 1990. Y todos nos ilusionamos con un posible retorno del grupo, pero de momento no se ha cumplido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s