ETHAN. “El despertar del ser, Live” (DVD)

ETHAN. “El despertar del ser, Live” (DVD)

Cuando uno ha vivido uno de esos conciertos mágicos, especiales, te quedas con una sensación agridulce. Por una parte, la pena porque haya terminado; por otra parte, la felicidad por haberlo disfrutado. El siete de Junio de dos mil doce yo viví una de esas noches. ETHAN, una nueva banda de metal progresivo, iniciando su andadura musical con su primer E.P. “El despertar del ser”, nos invitaban a disfrutar de su arte en directo, en la sala Taboo de Madrid.

El gusto de ver como chavales, desconocidos para el gran público, eran capaces de dar en directo la calidad técnica y creativa que uno espera de los más grandes, hizo que se duplicara la intensidad de mi dicha durante ese concierto.

Ahora, para gusto y disfrute de todos los que estuvimos allí esa noche, tenemos el privilegio de volver a vivirlo. Los que no estuvisteis, tendréis una idea muy real de lo que ETHAN son capaces de hacer sobre un escenario.

No puedo explicaros como es este dvd sin explicaros como fue aquella gran noche. Porque ambas cosas están absolutamente unidas.

En este DVD no encontrarás simplemente la grabación de un concierto. Es algo más. Las grabaciones de conciertos suelen estar habitualmente producidas de tal modo que no tienes la sensación de estar viendo un concierto, sino un gran video-clip. Por otra parte, las grabaciones de bajo presupuesto suelen difíciles de disfrutar por la baja calidad de su imagen, luz, sonido, ó falta de cámaras.

En esta oportunidad nos encontramos ante una producción de alta calidad, con una excelente imágen, tomas desde múltiples ángulos, y todo el saber hacer de gente profesional. Sin embargo, no hay (aparentemente) un excesivo trabajo de post producción. El concierto fue tal cual lo presentan. Desde el primer momento sientes que estás allí. Cada cámara es como si fueras tú quien se encuentra presente en el lugar de ella.

Sientes que vuelves a estar aquella noche, en la Sala Taboo.

Así pues, la magia está servida.

Solo falta que la música acompañara, como así fue.

“El despertar del ser, live” se abre, como su e.p., con “El laberinto de Caín”, con su exvocalista Oscar (quién abandonó la banda por motivos personales poco después) absolutamente desatado. Interpretando magistralmente el espíritu de la canción nos mete de lleno en situación. La base rítmica, con Juanjo a la batería y Jose Hurtado al bajo, resulta descomunal.

Nos presentaros varios temas no incluidos en el e.p. El primero de ellos, “Sombras en la oscuridad”, nos permite fijarnos en un Juanjo (batería) poderoso dando cuerpo al  conjunto, que parece funcionar como un solo ser. La simetría de Tovar (guitarra, zurdo), y Hurtado (bajista, diestro) transmiten visualmente la sensación de equipo perfectamente cohesionado.

Otro tema no incluido en el e.p. es “Preso” en el que Oscar vuelve a lucirse como el excelente vocalista que es.

Los momentos entre canciones, sin cortes que falseen la realidad de la noche, permiten sentirte como si realmente te encontraras en el garito, con tu cerve en la mano, disfrutando de la velada. Hurtado toma un trago de cerveza que alguien le ofrece desde las primeras filas, mientras se preparan para descargar “Requiem”.

“…por más que lo intento, no soy capaz de traer de vuelta a los muertos…”

La letra de Requiem logra enganchar, con toda su tensión, a los admiradores de ETHAN que hasta ese momento estaban más despistados entre conversaciones, que pendientes del grupo (sin duda acostumbrados a sus directos).

Momentos para preparar los instrumentos, de cara a la compleja y enigmática “Zen”, precedida de “Inhabitabilis”, al igual que en su e.p. Tras agradecer a Salazar su presencia y colaboración en los teclados, nos sorprenden con “Dream on” de Depeche Mode, donde podemos disfrutar de un increíble trabajo de Arcas (batería)/Hurtado (bajo) construyendo unos cimientos que no tiene la versión original. Esto permite a Oscar y Tovar disfrutar de sus labores como voz y guitarra para exhibirse en todo su esplendor, demostrando múltiples facetas y habilidades durante esta fantástica cover.

Es el momento de que la banda se presente, y aprovechan para marcarse un tema instrumental que comienza con el bajo de Hurtado, hábil y creativo en sus ejecuciones, al que se añade posteriormente la demoledora pegada de Juanjo. Es de admirar que en momentos en los que los músicos aprovechan para demostrar rapidez y velocidad sin límite, estos chicos deciden demostrar originalidad y creatividad. Esto, lógicamente, permite admirar igualmente su calidad técnica, pero sin ser este el carácter predominante ni el que desean destacar.

Si Hurtado había comenzado con unas formas, y Arcas le había dado el do de pecho con su energía, llega Tovar con una guitarra muy sinfónica (pink Floyd/King Crimson), para rematar lo que se convierte en un tema instrumental de altísima calidad. De este modo, buscando la originalidad y la sorpresa del respetable, se arrancan con Animal, y una sala entregada que acompaña al grupo en una letra profunda, tenebrosa y misteriosa.

Un nuevo tema no incluido en el e.p. es “Mi amado mal” donde Tovar se convierte en el centro de atención al bajar del escenario y atravesar toda la sala para acabar tocando en el otro extremo, para deleite del público situado en los lugares más alejados del escenario.  Una canción potente y rápida que da un fantástico toque de revitalización a la noche, si es que ello era necesario.

Para  terminar, una nueva cover. “Another brick in the wall” de Pink Floyd. Excepcional ejecución, con el toque adecuado de personalidad para cerrar una noche maravillosa, donde pudimos comprobar que no hay que irse al Calderón, ó al Palacio de los deportes, para disfrutar de los mejores espectáculos.

Hay grandes bandas llamando a la puerta, que ofrecen todo lo que puedas obtener de otros con gran fama, pero con nuevos puntos de vista sobre la música que te engancharán y no te soltarán nunca.

Su nombre es ETHAN, y si los ves en directo, no los olvidarás. Ahora tienes esta gran oportunidad gracias a este gran dvd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s