DRY RIVER + INDIVIDUO ZERO + SOLID RELAX PROJECT. Crónica de una noche en “Audio Rock”.

Tras la sorpresa que supuso a comienzos de año la escucha del primer disco de los castellonenses DRY RIVER, no he dejado de pensar en disfrutar cuanto antes del directo de esta banda. Y debo confesar que no podía evitar preguntarme, cada vez que escuchaba “El Circo De La Tierra”, si serían capaces de llevar al directo semejante calidad musical.

Con estas premisas nos presentamos en Audio Rock, la acogedora y caliente sala de conciertos de Vallekas, para disfrutar de DRY RIVER, acompañados por SOLID RELAX PROJECT y INDIVIDUO ZERO. El precio de tan solo 5 euros era un aliciente añadido en los tiempos que vivimos.

Sin embargo, y a pesar de no existir posibles excusas aparentes, no se llenó la pequeña sala madrileña. Con un centenar de personas (más ó menos tres cuartos de sala) , y un excelente ambiente, se subían al escenario el trío Solid Relax Project, llegados de Ciudad Real.

SOLID RELAX PROJECT… ¡Vaya sorpresón!

Veamos. Para empezar se presentan con batería, teclados y guitarra… Me falta algo, a ver a verrrrr… ¡claro! El bajo. ¡No tienen bajista! ¿Se puede hacer música sin bajista? Pues va a ser que sí. Y lo demostraron con una portentosa exhibición de metal progresivo y sinfónico que a mí personalmente me dejó sin habla durante el tiempo que estuvieron actuando.

Abrieron con “Génesis”, un tema de corte sinfónico muy en la onda de comienzos de los 70 aunque con la contundencia de una potente batería heavy. Los constantes cambios de ritmo y melodía me traían a la mente bandas como Yes y su mítico “Roundabout”, ó los comienzos de Pink Floyd. Aunque también connotaciones del Steve Vai más experimental. La sorpresa enganchó a una sala llena de sus fieles, pero también de los seguidores de las otras dos bandas. Tras esta extensa composición, siguió otra titulada “Trópico de Cáncer” que anunciaron como mucho más experimental y de fusión. Y así fue, con ritmos y melodías afiladas, que se alternaban con ritmos caribeños ó jazzísticos. Sin embargo, la espectacularidad de la batería (a cargo de Fco. José Mazuecos) , ó el interés del teclista (Roberto Carlos Bravo) por animar a la audiencia utilizando cualquiera de los 3 niveles de su teclado, no consiguieron que la actuación resultara lo suficientemente dinámica. En Alberto, concentrado en su excelente trabajo con la guitarra, prevalece la técnica sobre la actitud. Así pues, tras el segundo tema, se vivió una especie de relajación general en la sala, a mi entender bastante llamativa.

Presentaron la siguiente canción, basada en el mito de la música de las esferas, que según ellos intentan reflejar en esta “5ª Dimensión”. Otra larguísima composición donde se producen varios duelos impresionantes entre Bravo y Guzmán, con el virtuoso Mazuecos dando vida a esta extraordinaria pieza.

Para cerrar su actuación interpretaron el tema de la banda Liquid Tension Experiment, “Paradigm Shift”. Una cover espectacular que se podría calificar de casi perfecta, si no fuera por la ausencia de un bajista en el escenario, lo que les obligó a incluir líneas de bajo, importantísimas en el devenir del tema, de forma grabada. En un momento dado, la canción exige el protagonismo de bajo y batería, así que pudimos ver a Mazuecos tocando solo, mientras sonaban unas líneas de bajo pregrabadas. Esto es un parche que deberían subsanar para futuras actuaciones. Sin duda debe haber otras soluciones a este problema, que no pasen por ceder el protagonismo del directo a una grabación, aunque sea por unos minutos. Probablemente hubo más bajos pregrabados en las anteriores canciones, pero no se notó en absoluto.

En definitiva, con los “pros y contras” mencionados, SOLID RELAX PROJECT son una espectacular banda de metal progresivo con un futuro prometedor, basado en una indiscutible calidad técnica, y en la confianza de que apliquen cierta dosis de actitud, que relaje la rigidez del directo…

¿Solid Relax Project? ¿Liquid Tension Experiment?…

…¿Qué se me está escapando?…

…bueno, no será nada…

A continuación llegó el turno para INDIVIDUO ZERO.

Un quinteto madrileño de metal alternativo con fémina al frente que ofreció un repertorio homogéneo, contundente, con pocas complicaciones compositivas.  Vaya por delante que yo tengo mis gustos musicales, y que estos son de corte clásico. Esto es un hándicap para mí, a la hora de contarte como lo hicieron estos chavales que ofrecen riffs agresivos, ritmos contundentes y energía que aflora a través de esa gran catalizadora de energía que es su frontman, María Cigés (que lo fue de Doctor Muerte, a los que ya entrevistamos en La Hoguera). Esta guapa cantante mostró un gran carisma que transmitía a través de electrizantes movimientos. A mí me vino a la mente  la mítica Nina Hagen ó el mismísimo Johnny Rotten en su forma de bailar. Si a esto le añades su delgada figura a lo Grace Jones, con ropa negra y ceñida, y sus facciones entre Annie Lenox y Soledad Giménez, te encuentras con una mujer que atrapa visualmente. Las canciones, construidas para el lucimiento de su carismática voz, la permitieron lucirse y transmitir la mezcla de dulzura y agresividad propia de la banda.

Los guitarras, Pixe y Charli, parecían pertenecientes a grupos distintos, pues ni su imagen ni su actitud tenían ninguna relación. Uno de ellos se mostró tremendamente activo, con poses y rasgueos guitarreros muy agresivos, y una imagen moderna y potente. El otro estuvo más estático, metiendo arreglos y acompañamientos que creaban el colchón adecuado para el trabajo de la banda. Por su parte Ale Cuiñas, al bajo, fue uno de los que más buscó la conexión con el respetable y, junto al batera, marcó en todo momento el ritmo y la contundencia necesarios.

Encontré cierta linealidad en su música, y eran las letras las que ponían el punto de inflexión en cada canción. Letras duras, góticas, que nos hablaban de sufrimiento ó tristeza, pero también de rabia y lucha. Me gustaron especialmente “Resistencia”, y el tema con el que cerraron cuyo título, si entendí bien, era “Punto de Mira”.

Es una banda joven, así que con tiempo y trabajo seguro que encontrarán la cohesión que necesitan.

El circo progresivo de DRY RIVER

Y por fín llegó el turno para los progresivos DRY RIVER. Con música de Scorpions y Ozzy Osbourne dos personajes disfrazados de mozos de pista comienzan a deambular por el escenario, simulando que comprueban que todo esté en orden. Situan unos grandes marcos de cuadros delante del escenario, y comienza a sonar la intro de “El circo de la tierra”. Aparece la banda sobre el escenario y se inicia el espectáculo con “Pequeño animal”. Los músicos están disfrazados de personajes circenses con Angel Belinchón, el vocalista, como un “jefe de pista”. Los dos guitarristas son Carlos Alvarez (la mujer barbuda), que a parte de la guitarra también aporta teclados, y Matías Orero (el forzudo), un veterano guitarrista que demostró habilidades incontestables. Del bajo eléctrico se encarga David Mascaró (el mago), cuyo trabajo vocal fue espectacular, y de los teclados (y el clarinete) se ocupó Martí Bellmunt (el payaso). En la batería Pedro Corral, un joven con chistera que no utilizó disfraz, dado lo poco que se iba a lucir.

Si hay algo que me impresionó de DRY RIVER, fue como llevaron al directo lo ofrecido en su cd “El circo de la tierra”. Un objetivo a priori complicado teniendo en cuenta la complejidad de sus composiciones, que mezclan el hard rock y heavy metal más clásico, con el sentido progresivo británico de bandas como Asia ó Queen. Absolutamente espectacular la voz de Angel Belinchón, capaz de llegar con facilidad a todos los límites previamente marcados en estudio, con una facilidad encomiable. Y los coros… ¡qué coros! No tengo palabras para expresar mi admiración por una banda que ha debido de invertir muchas horas de duro trabajo, para poder llegar a esa perfección en los coros. Un incesante colchón de armonías que embellecían unas canciones de gran complicación compositiva, dándoles grandiosidad a melodías y riffs que crecían de forma magistral.

Y todo ello sin perder de vista lo que parece más importante para DRY RIVER, entretener y divertir a un público que no dejó de sonreír durante toda su actuación. Si el aspecto de la banda ya arrancaba las sonrisas del respetable con sus disfraces, Angel se esforzó en todo momento con ocurrencias sin par. Lo mismo contaba un chiste, que le vacilaba a alguien conocido, bailando sin parar de mil formas distintas (incluido el famoso baile de moda Gangnam Style).

Desgranaron la mayor parte de su cd, con mención especial para “Se lo monta bien”, de la que grabaron el video clip promocional. Aquí los mozos de pista, que deambularon entre el público con bromas constantes, encontraron chicas a las que invitaron a ser protagonistas de la canción, como si fueran la “joven” del video. “El circo de la tierra” era uno de los cortes que me apetecía mucho disfrutar en directo… y lo hice. No sabría destacar a ninguno de ellos sobre los demás. Toda la banda estuvo a muy bien y cada uno de ellos tuvo sus momentos de brillantez instrumental. El protagonismo viajaba de un lado a otro del escenario dando una oportunidad que todos aprovecharon perfectamente.

La fantástica duplicidad de teclados, aportando arreglos y mucha melodía; los dos guitarristas rayando a gran altura, mostrando mucha técnica y un admirable sentido de la melodía; y una base rítmica reclamando su merecido protagonismo como sólidos cimientos sobre los que construir su espectáculo… Todo fue sensacional. Muy por encima de lo que cabría esperar de una banda que toca en un pequeño local, ante un centenar de personas.

El escenario se les quedó absolutamente pequeño. La actitud de cada uno de ellos reclamaba más espacio por donde correr, saltar y disfrutar con libertad de su propio concierto. ¡Esta gente pide a gritos un estadio!

Son sin duda la gran sorpresa del año, tanto en estudio como en directo.

Si tienes la oportunidad, no te los pierdas, y te aseguro que fliparás tanto como lo hicimos los presentes el 3 de noviembre de 2012, en la Sala Audio Rock.

CARLOS TREVIÑO COBO